La sociedad civil y los sectores privados participarán en la gestión de datos abiertos

La sociedad civil y los sectores privados participarán en la gestión de datos abiertos
8 de Mayo de 2019

La Diputación de Castellón ha dado un paso más en su compromiso con la máxima transparencia en su gestión aplicando los recursos que aportan las nuevas tecnologías de la comunicación y la información

8 de mayo de 2019. La Diputación de Castellón ha dado un paso más en su compromiso con la máxima transparencia en su gestión aplicando los recursos que aportan las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Así, tras haber creado su Portal de Datos Abiertos el pasado mes de abril, el Gobierno Provincial ha puesto en marcha una innovadora iniciativa que vuelve a posicionar a la Diputación de Castellón entre las más transparentes de España al ser la primera en integrar a la sociedad civil castellonense y los sectores privados en la gestión de sus datos abiertos con la creación del Consejo Provincial de Reutilizadores.

Tal y como ha explicado el presidente de la Diputación, Javier Moliner, “por primera vez personas privadas, representantes de los sectores más importantes de la provincia, van a poder participar en la gestión de los datos abiertos de la Diputación. Si ya dimos un paso fundamental al crear el Portal de Datos Abiertos proporcionando la información pública de la Diputación para que pueda reutilizarla cualquier persona a la que le pueda ser de utilidad, este consejo va más allá, pues aportará su perspectiva al Gobierno Provincial recomendando qué información y cómo la debe proporcionar para ser lo más útil y positivo posible para la provincia”.

Así, además de los técnicos responsables de los servicios internos de funcionamiento de la Diputación, formarán parte de este Consejo Provincial de Reutilizadores representantes de siete sectores y coletivos de la provincia como son agricultura y regadío, transporte y logística, sanidad y salud, cultura, comunicación, ámbito social y de la cooperación, y ciencia, tecnología y empresa. Se reunirá una vez al trimestre y será su función, por tanto, la de deliberar, orientar y sugerir sobre la política pública de datos abiertos impulsada desde la Diputación, los conjuntos de datos publicados en el Portal de Datos Abiertoshttp://datosabiertos.dipcas.es y las acciones concretas a impulsar desde su Estrategia Provincial de Datos Abiertos.

Más de un centenar de descargas en un mes

En su primer mes de funcionamiento el Portal de Datos Abiertos de la Diputación ha registrado un total de 106 descargas de material entre las 413 visitas que ha recibido. Este recurso nace como una nueva herramienta a disposición de todos los castellonenses a favor de la transparencia y en Gobierno Abierto, permite la consulta y reutilización de multitud de información de la provincia con la que trabaja la Diputación y que puede ser muy útil para profesionales, estudiantes y demás perfiles interesados.

“Esta nueva herramienta nace para favorecer la utilización de la información pública para que pueda ser consultada y reutilizada tanto por particulares como por empresas e instituciones, debido a los múltiples beneficios que presenta para el impulso económico, social y cultural. Los datos son aperturados en formatos reutilizables y su acceso es completamente libre y gratuito, con lo que cualquiera puede utilizarlos, ha señalado Moliner.

El portal cuenta en la actualidad con 22 conjuntos de datos, relativos a temáticas tan diversas como legislación, cultura, salud, deporte, medio ambiente, urbanismo, empleo, patrimonio o turismo. El conjunto de datos más populares hace referencia a los vertederos existentes en el territorio provincial; le siguen el número de campings, las instalaciones deportivas de carácter municipal, las carreteras o la demografía, todos estos datasets están referidos a la provincia de Castellón.

Es importante destacar que la mayoría de los dataset están georeferenciados, lo que permite a usuarios conocer con exactitud la ubicación de la información en el mapa provincial.

Para hacernos una idea del potencial de información que contienen los 22 dataset que se exponen en el portal, es preciso señalar que cada dataset contiene una tabla de datos con diversas filas y columnas. En cada una de ellas aparece una descripción que contiene la información relativa a notas, variables, direcciones de contacto, datos relativos a la ubicación para georeferenciar la información, códigos postales del municipio y la provincia, etc. Si tuviéramos que traducir toda esa información en forma de documentos, estaríamos hablando de miles de páginas en formato DIN A4, que permitirían la edición de unos cuantos libros.

Profesionales y empresas, los que más utilizan el Portal de Datos Abiertos

Respecto a los usuarios existe una gran heterogeneidad de perfiles, aunque en su mayoría son profesionales de empresas o instituciones que hacen una labor de consulta y rastreo para obtener esa información de forma gratuita. De ahí la utilidad que pueda tener el portal de datos abiertos para los profesionales del sector turístico cuando nos referimos a datos relativos a campings o campos de golf existentes en nuestra provincia; conocer la ubicación exacta de los distintos vertederos existentes en la provincia de Castellón; el interés que puede suscitar para un transportista la red de carreteras provinciales, o la utilidad que puede representar esta información para los practicantes de deportes en instalaciones municipales que figuran en los datos que ofrece la diputación, por citar sólo unos ejemplos.

Sumando a la trayectoria por la transparencia y participación

El nuevo Consejo Provincial de Reutilizadores y el Portal de Datos Abiertos de la Diputación de Castellón se unen a las diferentes acciones que en materia de Gobierno Abierto ha puesto en marcha el Gobierno Provincial, para intensificar su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

Con esta nueva acción la Diputación de Castellón avanza en la consolidación de su trayectoria por una gestión más eficaz y transparente de la información y los recursos públicos.