La Diputación Provincial de Castellón pone en marcha el servicio de cita previa para diversos trámites.
Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

La provincia se adhiere a la Ruta de los Fenicios

La provincia se adhiere a la Ruta de los Fenicios
18 de Enero de 2017

El Gobierno Provincial se adhiere a un ambicioso proyecto de turismo cultural europeo que atraviesa 18 países del Mediterráneo

18 de enero. La Diputación de Castellón promocionará la provincia como destino turístico a través de uno de los proyectos de turismo cultural más ambiciosos de toda Europa. El vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha sido el encargado de materializar en el stand del Patronato Provincial de Turismo en Fitur la firma del convenio mediante el que la Diputación se adherirá a la 'Ruta de Los Fenicios', un itinerario intercultural que atraviesa 18 países del Mediterráneo en tres continentes y que, desde 2003, forma parte del programa de rutas culturales del Consejo de Europa.

El responsable de Cultura ha puesto en valor la adhesión a esta red ya que “supone una oportunidad única para posicionar la provincia, y nuestros pueblos, como un destino turístico de primer nivel en un nicho turístico diferenciado con una gran proyección y en el que la historia y la cultura componen un escenario único e inigualable”.

En este sentido, Sales ha destacado que la inclusión de Castellón dentro de este “gran itinerario continental, fruto del trabajo conjunto de las áreas de Turismo y Cultura de la Diputación a la hora de explotar turísticamente los innumerables atractivos patrimoniales y naturales que esconde esta tierra, responde al compromiso adquirido por este Gobierno Provincial a la hora de proteger y divulgar nuestro patrimonio”.

No en vano, uno de los principales objetivos de este gran proyecto gestado desde Italia y en el seno del Instituto de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa es el de valorizar el patrimonio histórico, cultural y natural con nuevos modelos pedagógicos y turísticos que faciliten el intercambio cultural y, por ende, “favorezcan la llegada de grandes grupos de turistas a Castellón”. Esta iniciativa tiene un encaje perfecto en la estrategia provincial vinculada al turismo cultural, así como del interior además de la costa.

Todo ello, tal y como recoge la propia hoja de ruta de la iniciativa europea, promoviendo la cultura mediterránea a través de un turismo responsable que fortalezca los vínculos entre los países del Mediterráneo que comparten relaciones históricas, sociales y culturales.

“La provincia de Castellón, por su identidad y legado repleto de historia, forma parte desde hoy de una red de lugares arqueológicos, etnoantropológicos, culturales, naturales y de intercambio cultural que nos permitirá sumar nuevas buenas nuevas turísticas en un año en el que, a buen seguro, el turismo se convertirá en una fuente inagotable de oportunidades económicas y laborales para los 135 municipios que componen esta tierra única”, ha reseñado el vicepresidente provincial.

Plan Estratégico de Turismo

Tras ser presentado ayer por el presidente Javier Moliner, el Plan Estratégico de Turismo 2017-2020 de la provincia de Castellón se ha activado hoy mismo en la primera jornada de FITUR. Así, todas las reuniones de trabajo y acciones programadas en la feria internacional responden a esta hoja de ruta, consensuada con todos los agentes públicos y privados del sector turístico provincial, "que ambiciona convertir el sector en una industria que sea fuente de riqueza para toda la provincia", en palabras de Moliner.

Así, el Plan traza una línea estratégica al objeto de aumentar un 30% los ingresos y el empleo en hostelería y turismo en el horizonte 2020, así como que el porcentaje del PIB que representa el sector pase del 12,3% al 16% en cuatro años, con la finalidad última que la "industria" permita a muchos pueblos de la provincia vivir del turismo durante todo el año.

Los cuatro ejes estratégicos a trabajar que define este documento son: Marca diferencial, para fortalecer la singularidad de Castellón como destino turístico; Destino multiexperiencia, reforzando la promoción de la oferta complementaria y única que ofrece el territorio, sobre todo las experiencias que podemos encontrar en el interior; Turismo sostenible, para poner en valor los recursos naturales y paisajísticos y generar riqueza desde una óptica sostenible tanto económica como medioambientalmente; y Competitividad en el mercado internacional, que conlleva orientar el destino a la excelencia, a la calidad y a la innovación tecnológica para responder a las demandas del mercado.