Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

La Llum de la Memòria y el patrimonio oculto del Convento de Caudiel

La Llum de la Memòria y el patrimonio oculto del Convento de Caudiel

 

10 de agosto. La exposición La Llum de la Memòria recién inaugurada por la Diputación de Castellón dará a conocer el patrimonio oculto del Convento de las Carmelitas Descalzas de Caudiel, que está normalmente en clausura y no se puede visitar. En ese sentido, la exposición de arte sacro restaurado de la Diputación es una ocasión única de conocer la colección más rica de objetos artísticos en manos de una comunidad religiosa de la provincia.

El vicepresidente primero y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha animado a los castellonenses a “aprovechar esta oportunidad única de contemplar estos auténticos tesoros patrimoniales como parte de esta atractiva exposición que tanto tiene que decir de nuestra historia y que es tan desconocida”.

Hay que tener en cuenta que la colección del convento la conforman tres esculturas de Ignacio Vergara de las siete que posee el convento, una pintura de José Camarón, un relicario de finales del siglo XVII o principios del XVIII con una carta autógrafa de Santa Teresa, una Purísima de Trapani y varias esculturas y pinturas de los siglos XVII y XVIII.

Un completo catálogo de 53 obras de 11 municipios de la provincia

La tercera edición de la Llum de la Memòria cuenta con un total de 53 obras procedentes de 11 municipios castellonenses distribuidas en un completo recorrido por las cuatro sedes de la exposición.


 

Así, la Iglesia del Convento de Carmelitas cuenta con 15 obras, un total de 18 se pueden disfrutar en la visita a la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista con una completa restauración del espectacular Camarín de la Virgen, 18 obras en la Iglesia del Socós de Jérica y dos en el Museo del municipio, una de ellas el espectacular retablo de San Jorge de 250x198 cm.

Por tipologías, las obras se corresponden con 16 esculturas, un textil con importantes trabajos de restauración, 3 retablos, 10 piezas de orfebrería y un libro.

Toda la información referente a la exposición puede consultarse online en llumdelamemoria.dipcas.es