Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

La Diputación y el Colegio de Arquitectos abordan la necesidad de agilizar la burocracia urbanística en el interior provincial

La Diputación y el Colegio de Arquitectos abordan la necesidad de agilizar la burocracia urbanística en el interior provincial
27 de Septiembre de 2020

El presidente José Martí apoya la suscripción de convenios entre la agrupación de profesionales y las administraciones locales para desatascar el problema de la falta de técnicos

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha apoyado la propuesta de establecer convenios de colaboración con las administraciones locales para que el Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana “refuerce y apoye con su excelente cuerpo de profesionales a los municipios más pequeños de la provincia a llevar al día las gestiones urbanísticas”. Así se ha expresado Martí ante la propuesta del decano de la entidad valenciana, Luis Sendra, con quien ha mantenido una reunión de trabajo en el Palacio de las Aulas para tratar temas de interés para la provincia y sus municipios.

Para Martí “es muy importante aumentar la asistencia a los pueblos con menos recursos técnicos y económicos para que puedan desatascar los trámites que acumulan y dar solución de este modo a las personas que lo sufren día a día”. “Tenemos que evitar que la burocracia desanime a la gente que quiere establecerse o llevar su proyecto de vida en una localidad de interior y no puede al ver parados sus planes de obra o de reforma”.

En este sentido, el presidente ha recordado que este año y en años venideros se reforzarán las oficinas de atención a los municipios (OFISAM) de Diputación con más plantilla para desbloquear esta situación, “lo que no está reñido con la suscripción de estos acuerdos que, sin lugar a dudas, contribuirán a mejorar mucho los servicios municipales que se ofrecen en las comarcas de montaña”.

Asimismo, en el encuentro también se ha planteado la necesidad de contar con una ley estatal que regule la calidad de lo que se construye en España. Desde la agrupación de arquitectos, Serna se ha mostrado partidario de aplicar cambios en la ley de contratos o de promulgar una nueva legislación para que las bajas en las licitaciones no sean solo un punto determinante a la hora de adjudicar una obra. Martí se ha posicionado a favor de estos argumentos al considerar “que se tiene que priorizar la calidad constructiva, arquitectónica y la sostenibilidad por encima de todo” y se ha comprometido a hacer llegar la demanda. “Muchos municipios sufren los problemas de esta ley porque una vez adjudicado el proyecto se encuentran con sorpresas que acaban por disparar los presupuestos iniciales y acaban ejecutándose muy por debajo de las expectativas”.

Desde el Colegio de Arquitectos se ha aplaudido la apuesta de la Diputación de Castellón por el uso de la cerámica provincial en el ámbito urbano y se ha elogiado la celebración de concursos para promover su difusión mundial. Este es el caso del CRU, que la semana pasada hizo público los nombres de los dos proyectos ganadores, que se harán realidad a lo largo de 2021 en Vinaròs y Sot de Ferrer con una inversión provincial de 400.000 euros.