Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

La Diputación votará una declaración institucional de recuerdo y apoyo a las víctimas del nazismo para que no caigan en el olvido

La Diputación votará una declaración institucional de recuerdo y apoyo a las víctimas del nazismo para que no caigan en el olvido
15 de Enero de 2022

El martes se llevará al pleno la propuesta, que incluye el fomento, por parte de la institución, de acciones dirigidas a la sensibilización y concienciación ciudadana

Los cuatro partidos representados en el Pleno de la Diputación de Castellón (PSPV-PSOE, Compromís, Partido Popular y Ciudadanos) han acordado aprobar conjuntamente una declaración institucional en memoria de las víctimas del nazismo. El texto se ratificará este martes en la sesión plenaria correspondiente al mes de enero y se hace coincidir a pocos días del día en el que se conmemora la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau, el 27 de enero.

La propuesta de declaración institucional se aprobará a propuesta del equipo de gobierno de la Diputación. Con la lectura y posterior votación del texto se recordará a todas las víctimas de la barbarie nazi, con especial mención a la población valenciana y española torturada y asesinada por sus convicciones, ideales y condiciones.

El presidente de la corporación, José Martí, ha manifestado que “como sociedad estamos en deuda con todos los damnificados del Holocausto”. “Tenemos que poner cara a las víctimas, contar su historia y honrarlas, no pueden caer en el olvido”, ha explicado. Por eso “hace falta que combatamos el negacionismo y los discursos de odio desde la educación en valores como la tolerancia y el respeto mutuo, reivindicando y promoviendo su memoria y su lucha por las libertades y la democracia”.

Con la suscripción del acuerdo, la Diputación de Castellón se adhiere al manifiesto aprobado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y se compromete a impulsar acciones dirigidas a la sensibilización y concienciación ciudadana sobre el Holocausto y la necesidad de que todo el mundo se implique en la construcción de una sociedad democrática “donde la convivencia sea el pilar fundamental”.

Desde la institución provincial se invitará a todas las entidades locales de Castellón a adherirse a la conmemoración del día 27 de enero.