La Diputación Provincial de Castellón pone en marcha el servicio de cita previa para diversos trámites.
Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Día de la Provincia 2019
Día de la Provincia 2019
Plan Castellón 135
Plan Castellón 135
Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.
Día de la Provincia 2019
Día de la Provincia 2019
Plan Castellón 135
Plan Castellón 135
Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.

La Diputación valora realizar nuevas inversiones en la planta de tratamiento de purines de la Todolella

La Diputación valora realizar nuevas inversiones en la planta de tratamiento de purines de la Todolella
31 de Julio de 2020

La instalación alberga un proyecto de compostaje orgánico a partir del residuo que se genera en las granjas de porcino de la comarca de Els Ports

Los diputados de Sostenibilidad y Desarrollo Rural, Ignasi Garcia y Santi Pérez, han visitado esta mañana las instalaciones de la planta de tratamiento de purines de la Diputación en la Todolella, la única de las cinco infraestructuras de este tipo que estaba funcionando cuando hace un año se produjo el cambio de gobierno en la institución. Actualmente desarrolla un proyecto de compostaje orgánico a partir del residuo de las granjas de porcino, que empieza con la recogida de purín y su tratamiento en planta para su posterior comercialización y aplicación en el suelo.

En los últimos meses la actividad de la planta ha experimentado un considerable crecimiento, multiplicando por dos la cantidad de purines tratados respecto al pasado ejercicio, de manera que en julio de 2020 ya se ha alcanzado la cifra de 5.000 toneladas, las mismas que en todo 2019. El equipo de gobierno espera que al final del mandato en 2023 se pueda triplicar el rendimiento de 2019.

Ignasi Garcia ha manifestado que «estamos valorando nuevas inversiones en la planta de Todolella y las pensamos desde un punto de vista estratégico para esta parte del territorio, no solo medioambiental sino económicamente». Según ha explicado, «debemos realzar estas instalaciones, puesto que son un recurso para el sector ganadero que, a la vez, da impulso a la economía circular y puede generar puestos de trabajo adaptados a los nuevos tiempos». «La crisis de la Covid ha dejado patente de nuevo que nuestro PIB no puede depender exclusivamente del sector turístico y que hay que apostar por modelos productivos sostenibles vinculados al cuidado y custodia de la tierra», ha dicho.

Por su parte, Santi Pérez ha manifestado que «la nueva Diputación se está volcando en todos los sentidos, también en el económico, en la tarea de poner en marcha las plantas de tratamientos de residuos que los anteriores equipos de gobierno cerraron». De hecho, en «la Todolella ha sido necesario realizar importantes inversiones en maquinaria después de que la anterior concesionaria dejara las instalaciones en situación de abandono».

Respecto a la planta de purines de la Todolella, Pérez ha incidido en «la necesidad de mantenerla activa porque la normativa europea prohíbe deshacerse del purín de manera indiscriminada». Sobre las otras cuatro plantas diseminadas a lo largo de la geografía provincial, ha señalado que el equipo de gobierno mantiene contactos permanentes con ganaderos, empresas y universidades para conseguir incorporar un valor añadido a estas instalaciones.

En la visita también han estado presentes la alcaldesa de Les Coves, Mónica Nos, y el investigador de la UJI, Juan Bautista Carda.