La Diputación rehabilita para uso turístico la antigua Lonja Medieval de Vilafranca

La Diputación rehabilita para uso turístico la antigua Lonja Medieval de Vilafranca
8 de Agosto de 2019

El presidente, José Martí, visita junto al diputado de Desarrollo Rural, Santi Pérez, las actuaciones en las que participa la institución provincial, entre las que destaca también su aportación al nuevo edificio polivalente.

Castelló, 08.08.2019. El turismo aparece como uno de los principales motores económicos de numerosos municipios del interior de la provincia, algo en lo que la Diputación de Castellón se implica de forma activa con inversiones que buscan mejorar la oferta que se da a los visitantes.

Un claro ejemplo es la localidad de Vilafranca, a la que ha viajado durante la mañana de hoy el presidente de la institución provincial, José Martí, a quien ha acompañado el diputado de Acción contra la Despoblación y Desarrollo Rural, Santi Pérez. Ambos, de la mano de la alcaldesa, Silvia Colom han visitado algunas de las actuaciones en las que se ha implicado la diputación.

Por un lado está el nuevo Centro de Turismo del municipio, un espacio ubicado en la antigua Lonja Medieval, que se ha rehabilitado para su uso turístico. Las obras han estado financiadas íntegramente por la Diputación Provincial con dos ayudas: una aportación en materia de inversiones turísticas de 60.000 euros y, por otro lado, un convenio singular de 50.000 euros.

A estas cantidades, que suman 110.000 euros, hay que añadir una ayuda de la Agencia Valenciana de Turismo de 40.000 euros para todo el equipamiento expositivo, mobiliario, iluminación, etc. El objetivo fundamental es que este espacio sirva de complemento a la oficina de turismo para ofrecer más espacio y servicio a los visitantes, mostrando de manera visual los recursos turísticos de la localidad. El local, además, está totalmente adaptado para las personas con movilidad reducida y ofrece un espacio para los más pequeños.

Otro de los puntos de interés de la visita está situado en la calle Joan Fuster, donde se está construyendo un edificio polivalente. El Ayuntamiento de Vilafranca ha utilizado, durante las últimas dos décadas, un antigua nave industrial para realizar actos festivos y culturales, instalaciones que acumulaban evidentes deficiencias.

A finales del año pasado el consistorio local decidió derruir esta nave y comprar un solar anexo para su ampliación. Las obras de la construcción del nuevo edificio se iniciaron el pasado mes de marzo y se están realizando por fases, utilizando el Plan 135 I y II del 2019, ayudas del IVACE y un préstamo de 400.000 euros. En este momento la estructura está prácticamente acabada  y en sucesivas fases se realizarán los revestimientos, instalaciones, etc. El total del proyecto es superior al 1.000.000 € y se prevé concluir totalmente la obra el próximo año.

El presidente de la Diputación, José Martí, que ha firmado en el libro de honor del ayuntamiento, ha insistido en la clara apuesta de la Diputación por los pueblos de interior, poniendo además como ejemplo el trabajo que desde hace años realiza Vilafranca, “un municipio que es referente, que conserva su población y que mira al futuro desde el ayer”.

Sobre las obras que ha visitado, José Martí ha destacado el buen trabajo desarrollado en el edificio polifuncional y, en especial, el Centro de Turismo. En este sentido, el presidente de la Diputación ha insistido en que “el turismo es una pieza clave para el futuro de nuestros pueblos”.

La alcaldesa, Silvia Colom, avanza que la idea del ayuntamiento es que “los dos domingos de fiestas se puedan organizar sendas jornadas de puertas abiertas en el Centro de Turismo, cuyas obras ya están acabadas, para que la gente del pueblo lo conozca y más adelante ponerlo en marcha”.