La Diputación reafirma los festivales como marca turística de la provincia

La Diputación reafirma los festivales como marca turística de la provincia
1 de Agosto de 2019

El presidente de la institución provincial, José Martí, resalta desde Borriana los 165.000 euros para el patrocinio de la décima edición del Arenal Sound.

Castelló, 01.08.2019. Una apuesta decidida por el producto de festivales para situarlo como uno de los ejes prioritarios de la estrategia turística de la marca Castellón Costa Azahar. Esta es la meta  que se ha marcado la Diputación de Castellón, según ha destacado esta mañana su presidente, José Martí, en el acto celebrado en Borriana para dar a conocer las últimas novedades del Arenal Sound, festival que llega a su décima edición.

Martí, que ha acompañado en la mesa al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y al director del Arenal Sound, David Sánchez, ha dejado claro que la Diputación “ha apoyado los festivales y seguirá haciéndolo, porque entendemos que es una inversión rentable para la provincia”.

La Diputación de Castellón ha destinado al Arenal Sound, en la presente edición, una partida específica de 165.000 euros en concepto de patrocinio, aunque hay que subrayar que son más de 570.000 los que aportará a los diferentes festivales de la provincia durante este 2019.

Una de las claves, según José Martí, para seguir avanzando es el trabajo coordinado entre administraciones, destacando en este sentido la necesidad de seguir reforzando las acciones conjuntas, en este caso con el Ayuntamiento de Borriana, pero sobre todo con la Generalitat Valenciana y, en concreto, con la Agencia Valenciana de Turismo.

El presidente de la Diputación también ha querido destacar el trabajo de “David Sánchez y todo su equipo, que han apostado de manera decidida por la provincia y por Borriana, consiguiendo además consolidar un festival marcado por el éxito”.

Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo, ha señalado por su parte que el Arenal Sound “es una bendición para Borriana, para la provincia de Castelló y para el futuro turístico, cultural y de ganancia de notoriedad de esta provincia en el mundo”. A su juicio, el que Castelló se haya posicionado como destino de festivales es necesario para “competir en un mundo globalizado”.

Maria Josep Safont, alcaldesa de Borriana, ha querido resaltar la constante evolución del festival y las mejoras en seguridad, movilidad y atención sanitaria gracias, sobre todo, a esfuerzo de los trabajadores municipales y las fuerzas de seguridad del Estado. El objetivo es “que los que hoy nos visitan conozcan Borriana, quiénes somos y que se lleven un buen recuerdo de este lugar para que nos visiten el resto del año”.

Finalmente, David Sánchez, director del Arenal Sound, ha agradecido a las instituciones su apoyo al festival, entre ellas la Diputación de Castellón, a quien aplaude un apoyo que “para nosotros es imprescindible”. Así, destaca que “en España hay más de mil festivales, la competencia es cada vez mayor y lo difícil no es solo llegar, sino mantenerte, que es casi un milagro”.

Sobre los números del festival, la previsión es reunir a diario a 50.000 personas, llegando a la cifra de 300.000 a la conclusión del Arenal Sound, que tiene un impacto económico, según su director, de 40 millones de euros.  Por lo que respecta al empleo, se generan 4.500 puestos de trabajo indirectos y directos, de los que casi 900 son de Borriana.

En temas de seguridad, ha recalcado que el recinto de conciertos ha aumentado en 10.000 metros cuadrados sin ampliar el aforo, con la meta de que el público pueda estar en mejores condiciones. Y, aunque aún está en marcha la actual edición, ya ha avanzado que el Arenal Sound de 2020 se celebrará del 28 de julio al 2 de agosto, apuntando que la venta de abonos saldrá el 20 de octubre.