Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Plan Castellón 135
Plan Castellón 135
Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.
Día de la Provincia 2018
Día de la Provincia 2018
Plan Castellón 135
Plan Castellón 135
Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.
Día de la Provincia 2018
Día de la Provincia 2018

La Diputación presenta el libro de La Serra d´En Galceran de Pepe Puig

La Diputación presenta el libro de La Serra d´En Galceran de Pepe Puig

4 de abril. La Diputación de Castellón pone en valor la historia y cultura de la provincia a través de la publicación del libro 'La Serra d´En Galceran, Els Ibarsos y Els Rosildos' del autor Pepe Puig. Y es que el Gobierno Provincial impulsa el conocimiento no sólo de los hechos históricos más trascendentes de los municipios sino también de las tradiciones y costumbres de los pueblos de la provincia a través de este tipo de publicaciones. Hoy el vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha presentado en el Ayuntamiento de la Serra d´En Galceran este libro junto al autor, el alcalde del municipio, Manuel Sales, y decenas de vecinos.

El vicepresidente ha puesto en valor “el trabajo realizado por Pepe Puig en busca de la verdad histórica de su municipio. Un gran trabajo de investigación que nos estimula a adentrarnos en un relato pormenorizado y enriquecedor de la vida de ayer, en el que se reconocerán sin esfuerzo quienes conocen y aman los pueblos del interior de nuestra provincia”.

Y es que como vecino, el autor trata en su obra la historia y el patrimonio monumental y cultural de estos tres núcleos que configuran la Serra d´En Galceran. De ese modo, los vecinos del municipio y otros lectores interesados podrán recordar y conocer, además, los oficios tradicionales, una forma de vida que nos es cada vez más lejana, y la historia de las familias locales.

En ese sentido, el vicepresidente ha hecho hincapié en “la importancia que tienen este tipo de publicaciones para ser conscientes de la riqueza de nuestro patrimonio cultural e histórico, poner en valor nuestros orígenes y conocerlos. Pues en el camino del presente y del futuro de nuestros pueblos es clave conocer de dónde venimos, de dónde vienen las costumbres que hoy mantenemos para seguir generando nuevas oportunidades en el devenir de estos núcleos rurales”.

15 capítulos que no dejan detalle sin estudiar

El libro de Pepe Puig trata en un total de 15 capítulos las distintas facetas de la historia y la cultura de la Serra d´En Galceran.

Así, desgrana el estudio histórico desde 1213 hasta la actualidad en un primer capítulo, al que le siguen el de las escuelas viejas y nuevas, las iglesias y ermitas, el trabajo y la supervivencia en La Serra d´En Galceran, las profesiones de los Serratins, la constitución de las Corporaciones del Ayuntamiento desde 1901 hasta 2013, el Centro de Jubilados, la Guerra de la Independencia, la Guerra Civil Española, la llegada de la luz eléctrica, las carreteras del municipio, el abastecimiento de las aguas, la formación de la banda de música, los personajes ilustres y las familias del municipio.