Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Plan Castellón 135
Plan Castellón 135
Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.
Día de la Provincia 2018
Día de la Provincia 2018
Plan Castellón 135
Plan Castellón 135
Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.
Día de la Provincia 2018
Día de la Provincia 2018

La Diputación lidera la lucha contra la despoblación rural con las Unidades Respira

La Diputación lidera la lucha contra la despoblación rural con las Unidades Respira

14 de marzo. La Diputación de Castellón lidera la lucha contra la despoblación rural con la vertebración de la mayor Red de Unidades de Respiro Familiar para municipios de menos de 10.000 habitantes de la provincia. El presidente provincial, Javier Moliner, ha presentado la ampliación de este servicio que, con 11 nuevos centros, atenderá a las personas mayores de un total de 66 municipios de Castellón. Para ello, el Gobierno Provincial destinará en 2018 una inversión récord de 532.000 euros dirigidos tanto al mantenimiento del servicio (450.000 euros) como al equipamiento de los nuevos centros (82.000 euros).

“Hemos decidido liderar la lucha contra la despoblación rural porque esta tierra se debe de a su historia, patrimonio, tradiciones y valores, que se encuentran en todas y cada una de las 135 identidades que conforman Castelló. Sin nuestros pueblos y nuestra gente no somos nada y, con ellos, lo somos todo, lo podemos todo” ha asegurado el presidente.

En ese sentido, Moliner ha puesto en valor la capacidad de la Diputación de llegar a los pueblos que más lo necesitan. “Este Gobierno llega donde otros no llegan y escucha a quienes menos voz tienen, los pueblos pequeños donde poner en marcha grandes infraestructuras y servicios como éste que por ellos mismos sería imposible tener. Y, al contrario del que algunos piensan, sí que es rentable invertir en nuestros pueblos, porque generamos trabajo, consolidamos población, mejoramos la calidad de vida y hacemos que cada vez haya más gente que pueda elegir dónde vivir”.

Cabe señalar que las nuevas Unidades de Respiro Familiar que la Diputación pondrá en marcha se ubicarán en Arañuel, Azuébar, Cirat, Xert, Montán, Montanejos, La Salzadella, Sant Joan de Moró, Les Useres, Torre d´En Domenech y Vilafamés.

Hay que tener en cuenta que para la concesión de las subvenciones se han tenido en cuenta criterios como el índice de envejecimiento del municipio, los recursos municipales (primando al que menos tiene), la demanda de usuarios, el incremento de horas y mejoras que asume el Ayuntamiento (la Diputación subvenciones 10 horas) o la incorporación de voluntariado.

Las cifras confirman la consolidación del servicio

Las cifras que se desprenden de la Red Provincial de Unidades de Respiro Familiar confirman la consolidación y excelente acogida que ha tenido este servicio que presta la Diputación a los pueblos pequeños. Así, su implantación en 66 pueblos de las ocho comarcas de la provincia supone la atención diaria a 800 familias y la contratación de 80 trabajadores de la provincia. Con esta actividad la Diputación cubre un territorio poblado con 90.000 habitantes, correspondiéndose con la suma de la mayoría de pueblos pequeños con menos recursos.

“El éxito de esta iniciativa es indiscutible, convirtiéndose en la línea más demandada de #Repoblem, el programa más ambicioso de la historia de este Gobierno por consolidar la población. De las 12 primeras Unidades Respira en 2014 hemos pasado a las 55 que ya están en funcionamiento a día de hoy”, ha señalado Moliner, quien ha hecho referencia a que este servicio ha generado un “modelo referente en nuestra Comunitat que podría exportarse a otros territorios como modelo innovador, sencillo y útil, que acerca las soluciones a los problemas de los pueblos con una red capilar con gran alcance entre la población rural”.

Mapa interactivo en unidadesrespira.dipcas.es

La Diputación ha activado un mapa interactivo en la web unidadesrespira.dipcas.es en el que se puede comprobar cómo este servicio provincial se ubica especialmente en las zonas rurales de interior como pueden ser las comarcas de Els Ports, L´Alt Maestrat, el Alto Mijares o el Alto Palancia.

“Nuestro objetivo es que este mapa tenga cada año más puntos hasta cubrir el 100% de las solicitudes de nuestros pueblos de menos de 10.000 habitantes y así completar la mayor red de servicios sociales para nuestros mayores puesta en marcha hasta ahora”, ha señalado Moliner.

Colaboración eficaz con los ayuntamientos

En su intervención, el presidente de la Diputación ha puesto en valor además la colaboración eficiente que está llevando a cabo el Gobierno Provincial con los ayuntamientos para consolidar este servicio.

“Lo estamos consiguiendo de la mano de los ayuntamientos, en una colaboración conjunta que mira a las personas y no a los colores políticos. Una colaboración eficiente, ya que son los ayuntamientos los que mejor conocen las necesidades de su gente, y este Gobierno es siempre el primero en dar respuesta y actuar”.