La Diputación invierte 700.000€ para impulsar el turismo contra la despoblación

La Diputación invierte 700.000€ para impulsar el turismo contra la despoblación
30 de Octubre de 2017

La Diputación de Castellón impulsará el turismo como un recurso clave contra la despoblación en el interior de la provincia a través de siete líneas específicas de su presupuesto turístico de 2018 con un total de 700.000 euros de inversión.

 

30 de octubre. La Diputación de Castellón impulsará el turismo como un recurso clave contra la despoblación en el interior de la provincia a través de siete líneas específicas de su presupuesto turístico de 2018 con un total de 700.000 euros de inversión. Con ello, el Gobierno Provincial incluye su proyecto Repoblem entre las prioridades estratégicas de sus cuentas turísticas del próximo año y responde al compromiso marcado por el presidente provincial, Javier Moliner, de destinar todos los recursos disponibles a la consolidación de población.

“Si es cierto que el turismo es prioritario para el Gobierno Provincial por sus múltiples oportunidades económicas y de desarrollo para toda la provincia de Castellón, éstas son todavía más importantes si cabe en el caso del interior. Estamos hablando de que en algunos pueblos de nuestro entorno rural el turismo se está posicionando ya como la oportunidad más importante de desarrollo futuro, en algunos casos incluso la única, y vamos a estar con ellos. Por ello, trabajamos en crear nuevos recursos para facilitar a los pueblos ese desarrollo de oportunidades a través del turismo de una forma sostenible, reduciendo incertidumbres y ayudando a los pueblos a sacar el máximo partido posible a sus recursos”, ha explicado Moliner.

Un esfuerzo presupuestario al que hay que sumar además los cerca de dos millones de euros que el Gobierno Provincial dirigirá al Plan de Inversiones Turísticas Financieramente Sostenibles recientemente anunciado por Moliner y con el que la Diputación ayudará a los 74 municipios turísticos de la provincia a crear productos turísticos a través de sus recursos. Una cifra inversora que se suma a los 5,3 millones de euros del presupuesto turístico y que deja una cifra presupuestaria de récord al servicio del turismo provincial.

En ese sentido, Javier Moliner ha señalado que “estamos trabajando de la mano de los municipios de la provincia para conseguir que cada pueblo tenga un argumento, un relato turístico, un producto turístico que permita que quien acude tenga la mejor información, el mejor servicio y la oportunidad de pasar un día disfrutando de la multitud de paisajes, de experiencias, de patrimonio, de gastronomía que tiene nuestra provincia. Y por eso el presupuesto de Turismo de la Diputación del año que viene se va a volcar en eso, en intentar crear una red que permita que cualquier ciudadano que visite la provincia encuentre siempre un argumento para enamorarse de ella”.

450.000 euros para Planes de Dinamización Turística en el interior

Como parte de Repoblem, la Diputación ha creado cinco líneas presupuestarias de 90.000 euros para impulsar el Plan de Dinamización Turística de la Mancomunidad de Els Ports, el Plan de Dinamización Turística de la Mancomunidad Espadán Mijares, el Plan de Dinamización Turística de la Mancomunidad Alto Palancia y el Plan de Dinamización Turística de la Asociación Intermunicipal Catí, Culla, Benassal y Ares del Maestrat. Además, se ha comprometido a aumentarlas a lo largo de 2018 si la Generalitat aumenta su aportación el año que viene a estos planes de dinamización turística.

En ese sentido, el presidente Moliner ha explicado que “de la mano de los municipios, les ayudamos a trazar su hoja de ruta turística para que avancen en su desarrollo turístico de forma estratégica y de acuerdo a las acciones que recomiendan los profesionales. Estamos convencidos de que en este campo del desarrollo turístico no vale la improvisación, ni los localismos, y de ahí nuestra apuesta por los planes de dinamización turística en el interior”.

225.000€ para consolidar el éxito de los informadores turísticos

Además de los planes de dinamización turística, la Diputación consolida en sus presupuestos turísticos de 2018 una línea de subvenciones de 225.000 euros para la Contratación de Personal de Oficinas de Turismo (informadores turísticos) como una de las principales líneas de actuación turística para ayudar a los municipios a consolidar población con el programa Repoblem.

Cabe recordar que a través de esta iniciativa, la Diputación ha hecho posible que las oficinas de turismo de 16 pueblos menores de 2.000 habitantes permanezcan abiertas durante todo el año.


 

“Además de los puestos de trabajo directos que se generan con esta línea de actuación, hacemos posible que los pueblos pequeños tengan a una persona dedicada a la promoción turística del municipio, con lo que ello supone de dinamización económica para ese municipio todos los meses del año. Hay pueblos que hasta ahora tenían ese servicio apenas unos meses, normalmente los de verano, y que ahora lo mantienen todo el año, y otros que ni siquiera lo tenían y que ahora ven abiertas nuevas oportunidades de desarrollo turístico”.


 

Entre las labores de los informadores turísticos se encuentran atender a los visitantes en la oficina de Turismo, realizar visitas guiadas por los museos y atractivos del pueblo, promocionar la oferta turística en otros destinos y en redes sociales o coordinar acciones y eventos durante todo el año que sirvan como reclamo turístico y cultural.