Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

La Diputación impulsa por primera vez la redacción de planes de igualdad en 18 municipios pequeños de la provincia

La Diputación impulsa por primera vez la redacción de planes de igualdad en 18 municipios pequeños de la provincia
18 de Octubre de 2020

La institución provincial dedica una partida de 38.000 euros destinada a ayuntamientos de localidades menores de 10.000 habitantes

La Diputación de Castellón concederá este año 18 ayudas públicas para la redacción de planes de igualdad en municipios menores de 10.000 habitantes. Se trata de la primera vez que la institución diseña una línea de subvenciones para la promoción de la igualdad en toda su larga historia al servicio de la provincia.

La vicepresidenta de la Diputación, Patricia Puerta, ha calificado esta noticia como “un gran paso adelante y una apuesta firme de nuestra provincia en su camino hacia la plena igualdad de género”. Para Puerta “ya no se trata solo de velar por el cumplimiento de un derecho universal, sino también para cumplir la ley estatal que obliga a las instituciones a contar con un plan de igualdad”. Por eso “hemos dedicado por primera vez una partida de 38.000 euros para que los pueblos más pequeños de Castellón, los que menos recursos tienen, puedan adoptar estos instrumentos”.

A través de estas ayudas, la Diputación Provincial impulsará la redacción de ocho planes internos o de plantilla para sendos consistorios, un plan de ciudadanía y nueve planes contra la violencia de género. Las poblaciones beneficiadas en esta convocatoria han sido Sot de Ferrer, Villahermosa del Río, Vilafranca, les Coves de Vinromà, Figueroles, Ares del Maestrat, Castellfort, Herbers, Forcall, la Mata, Olocau del Rey, Palanques, la Pobla de Benifassà, Portell de Morella, Todolella, Vallibona, Villores y Sorita. Puerta ha confirmado que, para su justificación, “será imprescindible que su elaboración sea llevada a cabo por personal cualificado en estudios de igualdad antes de acabar el año en curso”.

Ante la avalancha de solicitudes presentadas, 51, la Diputación de Castellón volverá a abrir a principios del año que viene la convocatoria “para que durante el año 2021 el máximo número de poblaciones pequeñas de la provincia cuenten, por fin, con su plan de igualdad”.

UN AÑO TRABAJANDO POR LA IGUALDAD

La vicepresidenta ha recordado que en el próximo pleno ordinario del mes de noviembre se dará luz verde a la aplicación del nuevo plan de igualdad de la casa, el primero en la historia de la Diputación de Castellón. Con ello y la resolución de la convocatoria de subvenciones para entidades locales “cerramos un primer año de intensa actividad que ha tenido como principal objetivo la constitución de la nueva área de Igualdad, que ya trabaja a pleno rendimiento para asegurar que desde esta institución y desde los pueblos se hagan políticas encaminadas a la promoción y a la consecución de la plena igualdad entre mujeres y hombres”.