La Diputación garantizará este curso el funcionamiento de 25 ‘escoletes matineres’ gestionadas por las AMPA para favorecer la conciliación laboral y familiar en el interior

La Diputación garantizará este curso el funcionamiento de 25 ‘escoletes matineres’ gestionadas por las AMPA para favorecer la conciliación laboral y familiar en el interior
5 de Abril de 2021

La institución destinará 105.000 euros a cubrir parte del coste de la ampliación del horario de estos centros para ofrecer una alternativa a los padres y madres que trabajan de buena mañana

La Diputación de Castellón garantizará la continuidad y la calidad de las ‘escoletes matineres’ en 25 municipios pequeños de la provincia hasta el final del curso escolar vigente. Lo hará a través de una línea de subvenciones dotada con un presupuesto de 105.000 euros. Para la vicepresidenta, Patricia Puerta, “se trata de un esfuerzo cuantioso para ofrecer una mayor diversidad de servicios que inviten a la gente, ya sean residentes o no, a optar por vivir en la tranquilidad de los pueblos más pequeños de nuestro interior provincial”.

Estas ayudas beneficiarán a las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de municipios de menos de 10.000 habitantes que, durante todo el año, ofrecen el servicio matinal de conciliación laboral y familiar, que consiste en la ampliación del horario escolar de 7.30 a 9 horas para que los padres y madres puedan dejar a sus hijos e hijas antes de irse a trabajar. “Se trata de una buena alternativa para aquellas personas que trabajan de buena mañana”, ha incidido Puerta. Según el convenio con la Diputación, la prestación de este servicio tiene que ser gratuito para todo el mundo.

La diputada de Bienestar Social ha destacado que la conciliación familiar y laboral “es una de las asignaturas pendientes de nuestra sociedad”, es por eso que “desde la Diputación hemos tomado la delantera ofreciendo múltiples opciones encaminadas a facilitar la conciliación familiar y laboral, como es el caso de las ‘escoletes matineres’ o los servicios de promoción de la autonomía personal”. Puerta ha destacado que esta política “está cogiendo más fuerza todavía en el interior porque es allí donde tenemos que concentrar nuestras fuerzas para ofrecer los mismos servicios que se disfrutan en las ciudades. Es una cuestión de igualdad”.

La vicepresidenta ha avanzado también que esta convocatoria, que se resolverá en cuestión de semanas, será la última a la que podrán optar las AMPA. A petición de las mismas asociaciones, a partir del próximo año serán los ayuntamientos los que tendrán que realizar esta petición.