Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

La Diputación garantiza la transparencia en todos los municipios con una herramienta en la Comunitat

La Diputación garantiza la transparencia en todos los municipios con una herramienta en la Comunitat
26 de Noviembre de 2018

La Diputación de Castellón da hoy un paso más en su impulso a la transparencia en el funcionamiento de los ayuntamientos de la provincia con la activación de Deman@, una innovadora herramienta informática que ha presentado esta mañana el presidente provincial, Javier Moliner, junto al conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz Ramos.

26 de noviembre de 2018. La Diputación de Castellón da hoy un paso más en su impulso a la transparencia en el funcionamiento de los ayuntamientos de la provincia con la activación de Deman@, una innovadora herramienta informática que ha presentado esta mañana el presidente provincial, Javier Moliner, junto al conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz Ramos. Y es que ambos gobiernos han renovado su compromiso con el objetivo de llevar la transparencia a todos los ayuntamientos con el objetivo de mejorar el servicio a los ciudadanos.

El presidente Moliner ha asegurado que “hoy los 127 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia ya ofrecen de la mano de la Diputación el mejor servicio público a sus vecinos a través de los portales de transparencia que ha impulsado la Diputación en este trabajo de colaboración que mantenemos con la Generalitat. Cuatro de esos ayuntamientos lo hacen con herramientas propias y los de más de 20.000 con otros recursos que ha puesto a su disposición la Generalitat. Así que con todo este trabajo conjunto podemos decir que hemos instalado la cultura administrativa de la transparencia y la rendición de cuentas en todos los municipios de la provincia”.

A través de la nueva herramienta Deman@ (acrónimo del “Dret EMateria d’Accés a les NostresAdministracions) que la Diputación ha activado hoy, el Gobierno Provincial da un paso más en este trabajo que le ha llevado a crear Portales de Transparencia en los municipios más pequeños e impartir formación junto a la Generalitat a los funcionarios de los ayuntamientos. Deman@ es un pionero asistente interactivo para el funcionario de cualquier ayuntamiento que lo requiera en latramitación de un procedimiento de acceso a la información pública desde su origen hasta su resolución, de un modo sencillo, respondiendo a las preguntas concretas que le formula la aplicación, la cual tiene en cuenta todas las variables que pueden darse en un procedimiento de este tipo, desde eventuales límites al acceso a la información pública derivada de la protección de datos hasta la oposición de terceros interesados en el procedimiento. 

Una herramienta que garantiza el derecho del ciudadano a la información sea cual sea su ayuntamiento y que, tal y como ha asegurado el conseller Alcaraz, la Generalitat exportará al resto de la Comunitat Valenciana dada su eficacia y buen funcionamiento. En ese sentido, el conseller ha asegurado que “estamos hablando de modernización integral de la Administración, que significa modernización integral de nuestra sociedad. Y, por tanto, este es un paso importante que contribuye a generar una cultura colectiva que vaya más allá de la relación del ciudadano con las instituciones, pero también en la propia relación de la sociedad civil en sí misma. Este es un primer paso que vamos a seguir estudiando y evaluando su funcionamiento de acuerdo a nuestro convenio de colaboración con la Diputación con la idea de exportarlo al resto de la Comunitat Valenciana”.

Una herramienta especialmente útil para municipios pequeños

La utilidad de la herramienta está sin duda en la capacidad de resolver de forma sumaria el procedimiento de derecho de acceso por parte de cualquier funcionario de una Administración, por pequeña que sea ésta, sin la necesidad de poseer los conocimientos técnicos que la materia precisa. Es ideal, pues, para las entidades locales más pequeñas y con menos personal especializado. 

Tecnológicamente, la herramienta ha sido diseñada sobre el gestor de formularios FORMA de la Administración General del Estado con un coste de cero euros y totalmente reutilizable por parte de todos los que accedan a ella a través de su url (ahora se puede consultar aquí:

https://forma.administracionelectronica.gob.es/form/open/corp/700/derecho-de-acceso-i---forma-de-solicitud )

Un trabajo con muy buenos resultados

La Diputación de Castellón ha ayudado a la Generalitat a que la Transparencia llegue a todos los municipios de la provincia, especialmente a los que más necesitan de esa asistencia por ser municipios más pequeños y con menos recursos administrativos, técnicos y económicos.

En ese sentido, Moliner ha hecho hincapié en que “se trata un ejemplo de total coordinación y aprovechamiento de sinergias para llevar a cabo una política compartida que llegará a beneficiar a todo el territorio provincial”.

Innovación por la transparencia y la rendición de cuentas

La presentación de esta innovadora y pionera herramienta para ayudar a todos los ayuntamientos, especialmente los más pequeños, a hacer efectiva la transparencia y la rendición de cuentas es un paso más del camino emprendido por Moliner para posicionar la Diputación de Castellón entre las administraciones pioneras en la aplicación de nuevas tecnologías para fomentar la transparencia al servicio del ciudadano.

Así lo hacía hace apenas unos días con la presentación y activación del nuevo Portal del Gobierno Abierto de la Diputación como modelo pionero en la rendición de cuentas a los castellonenses al medir en tiempo real el cumplimiento de sus acciones.

“Damos un paso más en nuestro ejercicio permanente de rendición de cuentas, de transparencia, de accesibilidad a toda la información con el objetivo final de recuperar la confianza de los ciudadanos como el valor intangible más importante para cualquier Administración”, ha concluido el presidente.

Cabe señalar que la herramienta ha sido desarrollada íntegramente por #Equipo3Llaves – el Equipo de las tres llaves, Grupo de Trabajo Multidisciplinar que ha llevado a cabo la formación en materia de transparencia que se ha realizado al amparo del convenio suscrito entre la  Diputación de Castellón y la Conselleria. El #Equipo3Llaves está compuesto por Joaquín Burgar (Diputación de Castellón), Fernando Gallego (Ayuntamiento de Picaña), Joan Carles Faus (Ayuntamiento de Gandía), Borja Colón (Diputación de Castellón) y Carlos Gómez (Diputación de Castellón).