Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

La Diputación estudiará fórmulas de apoyo a las farmacias rurales para combatir la despoblación

5 de Agosto de 2019
La Diputación estudiará fórmulas de apoyo a las farmacias rurales para combatir la despoblación
El presidente de la institución, José Martí, se reúne con el responsable del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Sergio Marco, para analizar vías de colaboración entre ambas instituciones.

Castelló, 05.08.2019. Buscar fórmulas para atender las necesidades de las farmacias rurales y mejorar las vías de colaboración entre ambas entidades para hacer campañas de concienciación e información ciudadana  son dos de los objetivos que se han marcado el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, y el del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, Sergio Marco, en la reunión mantenida esta mañana en el Palacio de las Aulas.

José Martí ha trasladado la “máxima preocupación” de la nueva Diputación por combatir la despoblación en el ámbito rural, uno de los retos que se ha marcado al frente de la institución provincial de la mano de otras administraciones, tanto autonómica como estatal y europea. En este sentido, considera fundamental analizar la situación de las farmacias en el ámbito rural y fórmulas que puedan estudiarse para ayudar a su supervivencia, sobre todo teniendo en cuenta que la provincia de Castelló cuenta con numerosos núcleos con poca población.

Al respecto, al presidente de la Diputación ha destacado que “nuestra premisa estos cuatro años va a ser volcarnos en la ayuda a los pueblos pequeños, para que sigan contando con los servicios sociosanitarios básicos, y las farmacias están por supuesto dentro de este ámbito”.

Sergio Marco ha expresado a José Martí la preocupación de los farmacéuticos del interior de la provincia por seguir dando una atención de calidad a los vecinos de los pueblos pequeños. En esta línea, ha incidido sobre todo en las 36 farmacias de las comarcas de Castelló reconocidas con la categoría de Viabilidad Económica Comprometida (VEC), que son aquellas que no tienen población suficiente para tener ingresos suficientes, tanto de venta de medicamentos libre como los de receta”. Según Marco, el Gobierno aprobó unas ayudas mensuales para estas oficinas que se han quedado sin actualizar desde 2011, de ahí que considere necesario que a nivel estatal se actualicen estas subvenciones.

Otra de las preocupaciones del sector, para las farmacias con menos recursos, es el hecho de tener que asumir los costes del Sistema de Verificación de Medicamentos en aplicación de las normativas europeas, algo para lo que Marco plantea vías de colaboración de las instituciones públicas.

Por otro lado, avanzar en la llegada de internet a todos los rincones de la provincia, para que todas las farmacias puedan gestionar mejor su día a  día es otro de los temas que ha trasladado Sergio Marco en su encuentro con José Martí, quien ya ha dejado claro que para la Diputación es objetivo destacado que internet esté presente con calidad en todas las comarcas.

Sergio Marco ha aprovechado la visita para presentarle al presidente de la Diputación una jornada de debate sobre el futuro de la farmacia que el Colegio de Farmacéuticos de Castellón celebrará en septiembre en la capital de la Plana. Este evento surge, según ha explicado Marco, al cumplirse el año pasado el décimo aniversario de la implantación de la receta electrónica en Castelló, provincia que fue pionera en la Comunitat Valenciana. “Lo que queremos es hacer un balance y analizar el futuro de la farmacia española”, ha señalado Marco.