La Diputación enseña a 13.000 niños y mayores de la provincia a prevenir incendios

La Diputación enseña a 13.000 niños y mayores de la provincia a prevenir incendios
2 de Octubre de 2017

La Diputación de Castellón ha formado a cerca de 13.000 niños y personas mayores de la provincia a través de la cuarta edición de la Semana de la Prevención de Incendios que ha realizado en colaboración con la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y la Fundación Mapfre.

2 de octubre. La Diputación de Castellón ha formado a cerca de 13.000 niños y personas mayores de la provincia a través de la cuarta edición de la Semana de la Prevención de Incendios que ha realizado en colaboración con la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y la Fundación Mapfre.

Tras haber concluido este maratón de diez días de actividades de formación lúdicas y prácticas en más de una decena de municipios de la provincia, el balance ha sido muy positivo, con cifras de récord, pues centenares de niños y mayores han aprendido a salvar sus vidas en caso de incendios y a prevenirlos, además de conocer en primera persona los medios con los que trabajan los bomberos del Consorcio Provincial.

El diputado de Bomberos, Luis Rubio, ha explicado que “la Semana de la Prevención de Incendios ha sido muy bien acogida por todos, tanto en los colegios, como en las asociaciones y comercios que se han visitado, la recepción ha sido excelente. Siempre decimos que el mejor incendio es el que no se produce, y la formación de los niños en este sentido es muy importante, pues estamos formando a los que serán los adultos del futuro, para que estén más sensibilizados con el tema de la prevención y caminar hacia el objetivo de cero víctimas en incendios”.

Hay que tener en cuenta que la Semana de la Prevención de Incendios ha programado visitas formativas a un total de dieciocho centros educativos de la provincia entre los que se encuentran el IES Jérica-Viver, CEIP Cardenal Cisneros de Almassora, CRA Agrupat Espadà-Millars, CEIP Villarreal, CEIP Hermanos Gil Sorribes de Jérica, CEIP Comtessa de Lucena del Cid, CEIP Felicinda Collell de Càlig y CEIP Dean Martí de Oropesa del Mar.

“Una de las actividades que ha tenido mayor seguimiento ha sido el Parque de la Prevención, que en esta ocasión se instaló en la ciudad de Castellón, en Burriana y Benicarló, con la novedad de que este año hemos estado en más pueblos y con mayor duración. En este parque los asistentes han disfrutado de exhibición de materiales y vehículos del Consorcio Provincial y de la Protección Civil de Diputación, así como de las actividades de la Casa de Fuego, un simulador de incendios que ha servido para entrenar a manejarse en situaciones de nula visibilidad”, ha explicado el diputado.

Entre las novedades de esta edición, también se ha ampliado la campaña de apoyo del deporte de élite a la Semana de la Prevención de Incendios, en la que ya en 2016 participó el Villarreal CF. Este año, la campaña ha crecido, sumando nuevos apoyos a la Semana de la Prevención, a través de los máximos representantes del deporte de élite provincial. En este caso, además del Villarreal CF se han sumado a la campaña audiovisual la corredora de montaña Laia Cañes, el tenista Roberto Bautista y el piloto Roberto Merhi. En el caso del Villarreal CF, además, la campaña de apoyo se ha reforzado con la instalación de un stand informativo de la Semana de la Prevención, ubicado frente al Estadio de la Cerámica y que ha recibido a miles de visitantes en las horas previas a la realización del partido Villarreal CF- SD Eibar.

El objetivo: que la formación en prevención llegue a toda la provincia

Junto a los niños, las residencias de ancianos y asociaciones de todo tipo también han sido otro de los públicos prioritarios. En este sentido, se han realizado charlas y talleres prácticos para diferentes públicos, como los usuarios y trabajadores del Centro de la Tercera Edad Virgen de la Vallivana de Morella, la Asociación de Amas de Casa de Betxí o los vecinos de Peñíscola, entre otros.

Cabe destacar que para la puesta en práctica de todas las actividades de la Semana de Prevención de Incendios se ha implicado a los diversos parques y efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, así como a miembros de Protección Civil de Diputación, que entre todos, han conseguido transmitir de una manera eficaz el mensaje de la prevención a miles de personas de toda la provincia.

#JuntsFemPrevenció, un compromiso con el territorio

El compromiso de la Diputación con el territorio en materia de prevención de incendios es tal que a su esfuerzo inversor en infraestructuras, con el Plan Provincial de Helisuperficies, y de servicios con la mejora de instalaciones y equipamientos del Consorcio Provincial de Bomberos, suma desde hace unos días el lema #JuntsFemPrevenció para poner en valor el trabajo que los bomberos realizan en Castellón.

Tal y como concluye el diputado Rubio, “sumamos valor al trabajo que decenas de bomberos hacen todos los días por tener una provincia más prevenida y más segura”.