La Diputación de Castellón renovará en 2022 las ayudas a cooperativas para combatir la plaga del ‘cotonet’

La Diputación de Castellón renovará en 2022 las ayudas a cooperativas para combatir la plaga del ‘cotonet’
7 de Octubre de 2021

El diputado de Desarrollo Rural, Santi Pérez, ha destacado la apuesta de la corporación por los insectarios como respuesta a la plaga «porque son respetuosos con el entorno»

El diputado de Desarrollo Rural, Santi Pérez, ha confirmado durante el transcurso, en Vila-real, de las Jornadas Citrícolas de la Plana, organizadas por la Unió de Llauradors, que la Diputación de Castellón incluirá nuevamente en los presupuestos de 2022 una partida de subvenciones a cooperativas agrícolas para el mantenimiento de insectarios para la cría de parásitos contra el ‘cotonet’ de Sudáfrica.

Pérez ha destacado que la prueba piloto, iniciada este mismo año con la instalación de cinco puntos de cría de insectos, «está siendo positiva, pero todavía queda mucho para hacer». «Desde la Diputación continuaremos apostando por este tipo de tratamientos porque es totalmente ecológico y respetuoso con el entorno». La inversión provincial para la construcción de los insectarios ha ascendido a 37 mil euros.

Si este año las ayudas se han focalizado en la construcción de los insectarios, el año que viene, ha confirmado Pérez, «se dedicarán a su mantenimiento». Se pretende así «continuar con los estudios antes de plantear su expansión a todo el territorio».

El diputado de Desarrollo Rural ha recordado que el proyecto surgió de los sucesivos encuentros con representantes de varias cooperativas de la provincia, a las que se ofreció la posibilidad de apostar por este sistema de protección de los cítricos. Santi Pérez ha enviado un agradecimiento a todas ellas por haberse sumado a esta iniciativa «y por tomar partido con la Diputación para acabar con el ‘cotonet’ de Sudáfrica en tierras castellonenses».

PROGRAMA PILOTO EN VILA-REAL

Santi Pérez ha aprovechado el foro para anunciar la puesta en marcha en Vila-real, más concretamente en la zona de la Pinella, de un programa piloto consistente en el uso de feromonas de atracción para el control de la plaga. «No cabe duda de que, a pesar de no tener competencias en este asunto, estamos colaborando en todo lo que podemos para que nuestros campos gocen de total salud».

El diputado de Desarrollo Rural ha sido uno de los ponientes que ha cerrado hoy el ciclo de jornadas citrícolas de la Plana, que han tenido lugar en el Auditorio de Vila-real.