La Diputación de Castellón refuerza las actuaciones de vigilancia y tratamientos larvicidas para frenar la presencia de mosquitos en la provincia

La Diputación de Castellón refuerza las actuaciones de vigilancia y tratamientos larvicidas para frenar la presencia de mosquitos en la provincia
14 de Mayo de 2025

Las primeras actuaciones se han centrado en las zonas inundables de la marjalería de la franja litoral de Castellón, con el objetivo de “evitar que se conviertan en focos de cría de mosquito”, manifiesta el diputado de Medio Natural, José María Andrés.

La Diputación Provincial de Castellón refuerza las actuaciones de vigilancia y tratamientos larvicidas para frenar la presencia de mosquitos tras las últimas precipitaciones acaecidas en la provincia.

Así, las primeras actuaciones se han centrado en las zonas inundables de la marjalería de la franja litoral de Castellón, con el objetivo de “evitar que se conviertan en focos de cría de mosquito”, ha manifestado el diputado de Medio Natural, José María Andrés.

Para ello, se han incrementado los equipos en los municipios del litoral castellonenses para atajar los tratamientos larvicidas en el menor tiempo posible y evitar, de este modo, la eclosión de los adultos, ya que, tal y como ha señalado el diputado provincial, “las temperaturas son favorables para su desarrollo”.

Además, se está actuando también sobre los arrozales del sur de Castellón que han comenzado a inundarse para la plantación de arroz, al detectarse estados larvarios primarios de mosquito de marjal.

En este sentido, José María Andrés, ha destacado “la rapidez y el esfuerzo” del servicio de control de mosquitos para “evitar la eclosión de mosquitos adultos y garantizar la sanidad ambiental y la salud pública de la ciudadanía de la provincia de Castellón”, con métodos que actúan de manera directa sobre las larvas.

Sin duda, la prevención es esencial, ya que “estos insectos pueden ser transmisores de enfermedades, por lo que la intervención temprana y el control de los focos de reproducción es una prioridad para la Diputación de Castellón”, ha subrayado el diputado de Medio Natural, quien ha puesto en manifiesto “el compromiso del equipo de Gobierno Provincial para garantizar la salud pública de todos los castellonenses”.

De este modo, ha indicado que continúan las labores de vigilancia y control larvicida por parte del servicio de control de mosquitos, y ha asegurado que “las revisiones de los tratamientos ya ejecutados, durante los últimos días, muestran una alta efectividad de los mismos en las zonas inundables”. Unas inspecciones que se mantendrán durante las próximas semanas para asegurar el control de los potenciales focos.

“Desde la Diputación de Castellón seguimos trabajando intensamente para paliar las molestias que puedan generar la proliferación de estos insectos”, ha asegurado José María Andrés. Pero, para conseguirlo, ha insistido diciendo, “la participación ciudadana es fundamental”.

Al respecto, desde el servicio de control de mosquitos recuerdan a la ciudadanía la importancia de mantener limpias las parcelas, e insisten en una gestión adecuada de acequias en estas áreas para que los equipos de tratamiento puedan acceder para la gestión de las poblaciones de mosquitos, con la finalidad de “llevar a cabo tratamientos larvicidas en el menor tiempo posible tras las lluvias”, ha rematado el responsable del área de Medio Natural.