La Diputación de Castellón pone a la venta las entradas del XXIV Festival de Teatro Clásico de Peñíscola

La Diputación de Castellón pone a la venta las entradas del XXIV Festival de Teatro Clásico de Peñíscola
8 de Junio de 2021

El programa presenta un cambio de obra en la jornada de su clausura. Se representará ‘El ávaro’, a cargo de Morboria Teatro

El Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola pone a la venta a partir del hoy, martes 8 de junio, las entradas para su XXIV edición, a celebrar entre el 9 y el 24 de julio de este 2021. Las localidades para cada una de las funciones de este festival organizado por Cultura de la Diputación de Castellón, con Ruth Sanz a la cabeza, están disponibles a través de la web del Castillo de Peñíscola https://castillodepeniscola.dipcas.es/es/.

Por otra parte, el cartel confeccionado por el equipo de trabajo dirigido por Carles Benlliure sufre un cambio en su jornada de clausura debido a motivos de salud de un integrante del elenco actoral. Ese sábado 24 no se representará la prevista y anunciada ‘Del teatro y otros males que acechan en los corrales’, sino ‘El ávaro’ de Molière, a cargo de la misma compañía, Morboria Teatro.

Si la obra prevista servía para celebrar los 35 años de Morboria, ‘El ávaro’ se enmarca dentro del homenaje que la compañía madrileña dedica al dramaturgo, actor y poeta francés Jean-Baptiste Poquelin, Molière, con motivo de los 400 años de su nacimiento, que se cumplirán en 2020. Un auténtico clásico que le valió a Morboria el premio del público del Festival de Teatro Clásico de Olmedo 2010. Ahora presenta una segunda versión de esta producción dirigida por Eva del Palacio.

La representación tendrá lugar el sábado 24 en el Patio de Armas del Castillo, justo después del homenaje que se tributará a Vicente Pastor Luna, director del Festival de Teatro Clásico de Peñíscola durante 15 años, desde su puesta en marcha en 1997. Un acto que comenzará a las 22:15.

El aforo del Patio de Armas de la fortaleza se ve reducido por segundo año consecutivo respecto a su capacidad real por motivos de prevención sanitaria, aunque podría aumentarse si las cifras de la pandemia lo permiten a finales del mes de junio.

PROGRAMACIÓN DEL XXIV FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO CASTILLO DE PEÑÍSCOLA

Viernes 9. ‘Siete reinas’, de Arden Producciones. Patio de Armas. 23:00.

Martes 13. ‘Hermes y el vigía de los cien ojos’, de Z Teatro. 20:30.

Martes 13. ‘Nise, la tragedia de Inés de Castro’, de Nao d'Amores. Patio de Armas. 22:30.

Jueves 15. ‘Conquistadores’, de Proyecto Cultura. Patio de Armas. 22:30.

Sábado 17. ‘Aquiles’, de La Fam. Paseo Marítimo. 20:30 y 21:45.

Sábado 17. ‘Andanzas y entremeses de Juan Rana’, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá. Patio de Armas. 22:30.

Martes 20. ‘El animal de Hungría’, de Colectivo Állatok. Patio de Armas. 22:30.

Jueves 22. ‘Mercado de amores’, de Secuencia 3. Patio de Armas. 22:30.

Sábado 24. Homenaje a Vicente Pastor Luna, ex director del Festival. Patio de Armas. 22:15.

Sábado 24. ‘El ávaro’, de Morboria Teatro. Patio de Armas. 22:30.

DECLARACIONES DEL DÍA DE LA PRESENTACIÓN

En el acto de presentación, que tuvo lugar en el salón gótico del Castillo de Peñíscola, la diputada de Cultura, Ruth Sanz, ha recordado que el pasado año “mientras otros eventos se suspendían, desde la Diputación se hizo el esfuerzo para celebrar una edición más del Festival de Teatro Clásico de Peñíscola, adaptándose a las circunstancias sanitarias. Ahora volvemos a presentar un nuevo programa de un importante festival que tiene lugar en el monumento más visitado de la Comunitat Valenciana. Un espacio con más que cuarenta actividades y que pretendemos que se consolide como un gran referente cultural”.

Asimismo, ha resaltado que, por segundo año consecutivo, se ha establecido una colaboración con la Junta de Extremadura plasmada en la presencia de alguna producción de aquella comunidad autónoma. Y no ha faltado su recuerdo a Vicente Pastor Luna, quien puso en marcha el Festival de Teatro Clásico de Castillo de Peñíscola y lo dirigió durante sus primeros quince años. “Se ha programado un acto especial para recordar su figura y su trabajo”, ha subrayado Ruth Sanz. Y ha recordado que el próximo año se celebrará la significativa XXV edición.

El director del festival, Carles Benlliure, ha agradecido a la Diputación el esfuerzo por mantener este importante evento teatral año tras año, “y especialmente en el difícil 2020”. Una felicitación que incluye a la diputada provincial de Cultura y a todo el personal que lo hace posible, así como al Ayuntamiento de Peñíscola. Asimismo, ha tenido un especial recuerdo para Vicente Pastor, de quien tomó el relevo en la dirección del festival. “Estuvo al frente desde su primera edición, en 1997, hasta 2012. Llevábamos años tratando de rendirle un homenaje en persona, pero no podía asistir por su enfermedad. Habíamos acordado que este año vendría, pero apenas dos semanas después falleció. Será un homenaje póstumo muy sentido y merecido que tendrá lugar el día de la clausura”.

En cuanto a la programación, destaca que “hemos apostado por la comedia principalmente, porque pensamos que estamos en una época en que es necesaria, aunque también habrá drama. Además, son producciones que apenas han girado, ya sea por la interrupción provocada por la pandemia o porque ni siquiera han sido estrenadas. Y otra característica: aunque hay compañías ya veteranas, la juventud marca la línea de programación. Compañías nuevas que aprietan con fuerza”.

En los meses siguientes se desarrollará por segundo año consecutivo las retransmisiones online ‘Clásicos en la red’, con la participación de protagonistas de la edición de este año del Festival de Teatro Clásico, así como gente importante dentro del mundo de las artes escénicas.

Por su parte, el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, ha recordado también la figura de Vicente Pastor, “una persona muy querida en el Castillo y en la provincia, que siempre ha respaldado el festival. Sin él, no hubiese alcanzado las 24 ediciones”. A continuación ha agradecido a Ruth Sanz “su valentía por mantener el festival en circunstancias complicadas. Un evento muy importante a nivel nacional y europeo que financia por completo la Diputación Provincial y ayuda a mantener el Castillo como un referente. Peñíscola vive del turismo y el turismo cultural es esencial”.