La Diputación de Castellón mejora el portal de transparencia y apuesta por un lenguaje más claro para facilitar su comprensión

La Diputación de Castellón mejora el portal de transparencia y apuesta por un lenguaje más claro para facilitar su comprensión
2 de Marzo de 2024

El Consejo Provincial de Gobernanza Participativa de la institución provincial aprueba una hoja de ruta con siete prioridades de actuación para diseñar una cultura más participativa y que “los ciudadanos puedan conocer y comprender mejor el lenguaje administrativo”, señala la diputada de Transparencia y Participación, María Tormo.

La sesión del Consejo Provincial de Gobernanza Participativa de la Diputación de Castellón ha acordado la elaboración de una propuesta denominada ‘Lenguaje Claro’ para mejorar el lenguaje administrativo, y superar, de esta manera, las barreras que “impidan una relación fluida y directa entre la ciudadanía y las administraciones públicas y que todo el mundo pueda conocer y comprender mejor el lenguaje administrativo”.

Así lo ha manifestado la diputada de Transparencia y Participación, María Tormo, quien ha explicado que “el objetivo es mejorar el portal de transparencia de la Diputación de Castellón con el fin de facilitar su comprensión por parte de la ciudadanía”.

Y es que, en un contexto donde la transparencia y el acceso a la información son pilares fundamentales para fortalecer la confianza entre los ciudadanos y las administraciones públicas, María Tormo ha destacado que “se hace indispensable garantizar la accesibilidad y claridad en la comunicación de los contenidos”.

“El uso del lenguaje claro en la Administración Pública tiene numerosos beneficios”, ha asegurado la diputada provincial. En primer lugar, proporciona a los ciudadanos información comprensible que les permite tomar decisiones informadas y participar en forma activa en los asuntos públicos. Además, “mejora la confianza en las instituciones y promueve la rendición de cuenta”, ha resaltado María Tormo, quien ha asegurado que “se ha demostrado que ayuda a disminuir el tiempo y en consecuencia costes económico derivado de la falta de comprensión y los recursos humanos dedicados a dar respuesta a las mismas”.

Por otro lado, los representantes del Consejo de Gobernanza Participativa han podido conocer en la sesión que han celebrado las conclusiones de la jornada organizada por la institución provincial para elaborar un documento de recomendaciones en materia de gobernanza participativa para la presente legislatura.

En síntesis, tal y como ha explicado la diputada de Transparencia y Participación “se trata de siete prioridades de actuación que van destinadas a potenciar la gobernanza participaba, su cultura, la innovación en procesos participativos”, además de acercar a la ciudadanía a las oportunidades que ofrece la participación, mayor implicación en materia participativa con los municipios de menor tamaño y participar en redes y proyectos colaborativos.

Asimismo, el Consejo ha aprobado la solicitud de colaboración con un grupo de investigación de la Universidad Politécnica de Valencia para la elaboración de un proyecto financiado por la Unión Europea para la realización de una metodología científica sobre cómo realizar la observación directa por parte de ciudadanos de a pie, utilizando para ellos los servicios que presta la Diputación de Castellón.

Por último, el Consejo de Gobernanza ha dado luz verde a la actuación destinada a mejorar la atención ciudadana en la administración pública. “En el equipo de gobierno de la Diputación de Castellón que preside Marta Barrachina tenemos un compromiso de trabajar por y para las personas de Castellón y mejorar su calidad de vida”, ha señalado María Tormo. Un eje fundamental de la acción política de la Diputación de Castellón que se ha visto materializado con esta propuesta de reformular el presencialismo para ser atendido en la administración como consecuencia del debate que ha suscitado la denominada cita previa para acceder a determinados servicios de la administración pública provincial.

Y es que, tal y como ha comentado la diputada provincial, “existen determinados colectivos de la ciudadanía que reclaman ser atendidos de una manera diferente a como se viene produciendo en la mayoría de los casos, y es nuestro deber dar una respuesta a esta demanda por parte de la ciudadanía”.

Porque, “para la Diputación de Castellón es muy importante que se presten servicios de calidad a los vecinos y vecinas de Castellón”, ha rematado la diputada María Tormo.