Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

La Diputación de Castellón intensifica las fumigaciones contra los mosquitos en la costa por la previsión de lluvias

La Diputación de Castellón intensifica las fumigaciones contra los mosquitos en la costa por la previsión de lluvias
La diputada provincial de Medio Natural, María Jiménez, y el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí.
18 de Septiembre de 2022

Se actuará en todo el litoral y de forma especial en Peñíscola, Torreblanca, Alcalà de Xivert, Cabanes, Oropesa, Benicàssim, Castelló, Almassora, Nules, Borriana, Moncofa, Xilxes, La Llosa y Almenara

La Diputación de Castellón centrará la lucha contra los mosquitos la próxima semana en las poblaciones costeras de la provincia, ante la previsión de lluvias que apuntan los partes meteorológicos. Así lo ha decidido la dirección técnica del Plan Provincial contra los Mosquitos, una vez finalizado el análisis de situación que realiza todas las semanas.

Aunque se actuará en toda la franja costera, se ha considerado prioritario concentrar la mayor parte de los esfuerzos en 14 municipios del litoral, en los que se han programado varias sesiones de trabajo entre los días 19 y 23 de septiembre. En ellos se desarrollará la mayoría de las 58 sesiones de fumigación incluidas en la hoja de ruta con la que trabaja el área de la Diputación de Castellón que dirige la diputada, María Jiménez. Se trata de Peñíscola, Torreblanca, Alcalà de Xivert, Cabanes, Oropesa del Mar, Benicàssim, Castelló de la Plana, Almassora, Nules, Borriana, Moncofa, Xilxes, La Llosa y Almenara.

Según explica el presidente de la institución, José Martí, «el verano está a punto de finalizar pero la batalla contra los mosquitos continúa en el conjunto del territorio, siempre según los criterios que marca el equipo técnico, un vez analizada la situación de cada uno de los municipios». En esta ocasión «se ha optado por hacer un esfuerzo mayor en las localidades del litoral, tras las lluvias de los últimos días y las que están por llegar, y las altas temperaturas que todavía se están registrando».

MUNICIPIOS EN LOS QUE SE TRATA

Lunes, 19 de septiembre

Torreblanca, Peñíscola, Castelló de la Plana, Almassora, Benicàssim, Vila-real, Les Alqueries y La Vilavella.

Martes, 20 de septiembre

Alcalà de Xivert, Vinaròs, Benicarló, Traiguera, Sant Jordi, Sant Joan de Moró, Borriol, L’Alcora, Ribesalbes, Vall d’Uixó y Alfondeguilla.

Miércoles, 21 de septiembre

Càlig, Santa Magdalena de Pulpis, Cervera del Maestre, La Jana, La Serratella, Coves de Vinromà, Albocàsser, Cabanes, Oropesa, Benicàssim, Moncofa, Xilxes, Nules, Borriana, Almenara y La Llosa.

Jueves, 22 de septiembre

Peñíscola, Torreblanca, Benicàssim, Castelló de la Plana, Almassora, Moncofa, Xilxes, Nules, Borriana, Almenara y La Llosa.

Viernes, 23 de septiembre

Torreblanca, Alcalà de Xivert, Benicàssim, Castelló de la Plana, Cabanes, Oropesa, Moncofa, Xilxes, Nules, Borriana, Almenara y La Llosa.

El tratamiento terrestre es más eficaz

Como es habitual, se aplicarán tratamientos terrestres porque «según reiteran los expertos, tienen una mayor efectividad, al actuar sobre larvas e individuos adultos, a diferencia de lo que ocurre con los aéreos, que solo atacan a las larvas».

Más tratamientos por menos dinero

Por su parte, la diputada de Medio Natural, María Jiménez, ha destacado que «desde la Diputación progresista de Castellón estamos realizando un gran esfuerzo para obtener los mejores resultados posibles y hacer un buen uso de los recursos públicos». En este sentido, ha señalado que «el nuevo Plan Provincial contra los Mosquitos que ha entrado en vigor en 2022 tiene un presupuesto de 630.348 euros y contempla un incremento anual del 30% en el número de jornadas de trabajo». Además, «supone un ahorro económico del 36% respecto a 2021 y 2020, ejercicios en los que la dotación económica del Plan alcanzaba el millón de euros al año».

205.000 euros en la reserva

Jiménez también recuerda que la Diputación de Castellón ha reservado una partida de 205.000 euros «por si en lo que queda de temporada se produjeran episodios de fuertes lluvias en un contexto de altas temperaturas y fuera necesario recurrir a la realización de tratamientos aéreos». No obstante, advierte que «tal como establece la normativa europea vigente, llegado el caso solo se podrían efectuar sobre extensiones inundadas en las que no fuera posible acceder por vía terrestre, siempre y cuando se produjera la pertinente y previa autorización de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública».

Cambio climático

José Martí ha puesto en valor el trabajo realizado por la diputada provincial de Medio Natural, María Jiménez, el personal técnico del departamento y la empresa concesionaria del nuevo contrato «porque me consta que trabajan con la máxima dedicación y rigor en aras de la obtención de los mejores resultados». De todas formas, recuerda que «es una batalla difícil, que presenta grandes complicaciones, porque una de las consecuencias del cambio climático general es el incremento de la población de mosquitos».