Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

La Diputación de Castellón inicia en Xivert los trabajos de protección de las pinturas templarias del castillo

La Diputación de Castellón inicia en Xivert los trabajos de protección de las pinturas templarias del castillo
3 de Octubre de 2021

La diputada de Cultura, Ruth Sanz, ha visitado el recinto fortificado con el equipo provincial de arqueología para determinar posibles actuaciones futuras

La diputada de Cultura, Ruth Sanz, ha visitado junto a los equipos técnicos de Arquitectura, Restauración y Arqueología de la Diputación de Castellón los trabajos que se están desarrollando para proteger las pinturas de época templaria halladas en el Castillo de Xivert.

Las tareas de convervación se inician con la finalidad de preservar los grabados de gran valor patrimonial que atresora uno de los pomos de la fortaleza. Ruth Sanz ha explicado que es importante “conservar y preservar estas pinturas que constituyen una joya de gran valor patrimonial para nuestra provincia, además de acercarnos a tiempos pasados’’. Sanz también se interesó por posibles actuaciones futuras de mantenimiento de las pinturas. Tanto diputada como técnicos afirman que se debe “continuar el trabajo que se está llevando a cabo, apostando por el mantenimiento y la revisión constante para reforzar la didáctica y la difusión de un bien tan importante para nuestro patrimonio”.

Los estudios y análisis realizados por los arqueólogos han permitido conocer que estos dibujos formarían parte de un conjunto más amplio del que se han perdido buena. Son pinturas que también se encuentran en otros castillos de la antigua Corona de Aragón y que representan escenas caballerescas de época cristiana.