La Diputación Provincial de Castellón pone en marcha el servicio de cita previa para diversos trámites.
Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

La Diputación de Castellón hará accesible el observatorio de Culla con un presupuesto de 30.000 euros

La Diputación de Castellón hará accesible el observatorio de Culla con un presupuesto de 30.000 euros
26 de Mayo de 2020

Patricia Puerta destaca que con esta inversión “seguimos apostando por favorecer la movilidad de las personas con discapacidad en espacios públicos y turísticos”

La Diputación de Castellón aportará su grano de arena para hacer accesible el Astromaestrat, el Observatorio Astronómico Turístico de Culla. Será a través de un convenio de 30.000 euros con el consistorio local, que permitirá la adecuación de las instalaciones para que todas las personas con movilidad reducida puedan acceder a ellas.

Desde el área de Bienestar Social, la vicepresidenta y diputada Patricia Puerta ha explicado que, con esta inversión, “seguimos apostando por mejorar la movilidad en espacios públicos y turísticos, porque queremos ser una tierra abierta donde todo el mundo pueda disfrutar de nuestros recursos y donde no se deje a nadie de lado”. En este caso, una vez esté adecuado el centro, “las personas con movilidad reducida podrán disfrutar de una interesante oferta de ocio nocturno y ambiental como pocas hay en nuestra tierra”.

El proyecto ha sido elaborado por COCEMFE Castellón, entidad de referencia en el ámbito de la discapacidad física y orgánica, la cual ha analizado las deficiencias actuales del edificio turístico y de su entorno para adaptarlos a la legislación vigente. Así pues, Puerta ha avanzado que con la financiación provincial se adecuará la zona de aparcamiento y los accesos, se hará plenamente accesible la plataforma de observación y se construirá un nuevo módulo de lavabo adaptado.

Astromaestrat está localizado en uno de los puntos más altos de la comarca histórica del Maestrat, a 1.030 metros de altura, lejos de cualquier punto emisor de contaminación lumínica, lo que le otorga unas condiciones privilegiadas para poder contemplar el cielo estrellado con todo su esplendor. Para la visión, el observatorio cuenta con una cúpula de 15 metros cuadrados, con un aforo máximo de 15 personas. Se encuentra en la ermita de Sant Cristòfol de Culla, a un kilómetro de distancia del casco urbano.