Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

La Diputación de Castellón fumiga vía aérea 700 hectáreas de zonas de marjal para frenar la plaga de mosquitos en la costa

La Diputación de Castellón fumiga vía aérea 700 hectáreas de zonas de marjal para frenar la plaga de mosquitos en la costa
12 de Mayo de 2022

La diputada de Medio Natural, María Jiménez, presenta en Torreblanca el plan provincial contra los dípteros, que aumenta de 300 a 390 las jornadas de tratamiento anuales

La Diputación de Castellón culmina hoy la campaña de tratamientos aéreos antimosquitos en las zonas de marjal de la provincia. Entre ayer y hoy, el helicóptero de la empresa concesionaria del servicio de control de plagas ha peinado más de 770 hectáreas de zonas húmedas desde Almenara a Peñíscola. La decisión de sobrevolar las áreas más propensas a convertirse en focos de proliferación de dípteros se ha tomado después de conseguir el visto bueno de la Generalitat y una vez dadas las condiciones óptimas ambientales para hacerlo. Con el lanzamiento del producto fitosanitario se prevé reducir hasta un 75 por ciento la presencia de larvas en las charcas.

Con el despegue de los primeros vuelos de fumigación se ha dado inicio a las actuaciones de mayor calado incluidas en el plan antimosquitos de la Diputación Provincial. La diputada de Medio Natural, María Jiménez, ha aprovechado hoy las actuaciones a lo largo de la costa provincial para presentar desde Torreblanca todos los detalles de la hoja de trabajo de la corporación para minorar la afección de los mosquitos en la población.

MÁS JORNADAS DE FUMIGACIÓN

Jiménez ha informado que desde este año, con el nuevo contrato plenamente vigente, se ampliarán el número de jornadas de fumigación terrestres de las 300 iniciales a las 390 actuales. «Vamos a mejorar la periodicidad de tratamiento en el medio natural coordinándonos con los ayuntamientos y apostando por la educación ambiental».

En cuanto a los vuelos, la diputada ha asegurado que «habrá más si las condiciones lo requieren», por lo que en su caso se suplementarán las partidas dedicadas a dicha finalidad. La diputada ha querido resaltar que «solo se puede actuar vía aérea donde los técnicos de la Generalitat lo autoricen. En nuestro caso, este año hemos solicitado para sobrevolar en todos los municipios del litoral castellonense a fin de agilizar los trámites».

«Desde la Diputación trabajamos de manera intensa y constante para tener controlada la proliferación de vectores. Tenemos que tener presente que el control de las plagas tiene que ser continuo y no puntual, por eso tenemos activo el plan antimosquitos durante los 12 meses del año, si bien es cierto que durante los meses de más calor se refuerzan las tareas de tratamiento, inspección y vigilancia».

La responsable del área de Medio Natural ha recordado que se continuará teniendo «una relación fluida» con los ayuntamientos: «Hemos pasado desde 2019 de un escenario en el que apenas había comunicación ni reuniones a otro en el que se celebran de forma periódica para conocer las necesidades de cada municipio y tomar las medidas pertinentes». Paralelamente continuarán las campañas de concienciación ciudadana «para que cada uno de nosotros pongamos de nuestra parte para combatir los criadores de mosquitos».