La Diputación Provincial de Castellón pone en marcha el servicio de cita previa para diversos trámites.
Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

La Diputación de Castellón formará a los técnicos municipales para mejorar la efectividad de las actuaciones frente a los mosquitos

La Diputación de Castellón formará a los técnicos municipales para mejorar la efectividad de las actuaciones frente a los mosquitos
31 de Mayo de 2020

La Diputación de Castellón invierte anualmente un millón de euros en un plan para hacer frente a los mosquitos, siendo la única institución provincial que lo hace en la Comunitat Valenciana

La Diputación de Castellón ha convocado una reunión con los técnicos municipales de los ayuntamientos de la provincia para reforzar la colaboración entre instituciones e impulsar la necesaria coordinación entre todos los implicados en la lucha contra el mosquito. Así lo ha anunciado la diputada provincial de Medio Natural, María Jiménez, quien señala que el 8 de junio el director del Plan Provincial Contra los Mosquitos, Ricardo Jiménez, junto a técnicos de la Diputación, “se reunirá con los responsables municipales, porque esto es una labor conjunta en la que es fundamental que todos cumplamos con lo que nos corresponde”.

La Diputación de Castellón invierte un millón de euros en el Plan Provincial Contra los Mosquitos, trabajando en una doble dirección: combatiendo directamente a los insectos en las zonas de marjal o con agua estancada en el medio natural, y elaborando estudios periódicos sobre la situación existente en cada municipio para que los ayuntamientos puedan dar las indicaciones oportunas a las empresas que tienen contratadas para combatir la plaga dentro de su término.

Como resalta María Jiménez, “nadie puede dudar del esfuerzo que realizamos pues, de hecho, somos la única de las tres diputaciones de la Comunitat Valenciana que tiene un plan de actuación tan importante como este”. Eso sí, insiste en que “debemos ser conscientes de que es muy complicado el control total de los mosquitos y que todos debemos ser activos para combatirlo”.

Reunión con los ayuntamientos

El pasado viernes 22 de mayo la diputada provincial mantuvo una reunión por videoconferencia con los ayuntamientos de toda la provincia para darles a conocer todas las pautas que hay que seguir, reunión en la que el director del Plan Provincial Contra los Mosquitos, Ricardo Jiménez, dejó claro que los consistorios municipales son los responsables de actuar en zona urbana, que no solo incluye el casco urbano de los municipios sino todo tipo de solares y terrenos con catalogación de urbanizables.

Sobre a petición de vuelos para fumigar, María Jiménez niega que se trata de decisiones arbitrarias porque “siempre están avaladas por informes técnicos, como tiene que ser”. En este sentido, destaca que los ayuntamientos que consideran que hay zonas de marjal que requieren este tipo de tratamientos “pueden trasladar sus peticiones a la Diputación, que analizará a nivel técnico la situación para determinar si hay que pedir el permiso oportuno a la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat, que es la que al final debe dar o no la autorización”, destaca María Jiménez.

Tratamientos aéreos

El propio Ricardo Jiménez, en la reunión con los ayuntamientos, explicó a los presentes que los tratamientos que se aplican en el medio natural financiados por la Diputación son fundamentalmente terrestres y ocasionalmente aéreos, de acuerdo con la legislación vigente y la línea marcada por las autoridades sanitarias. Así, subrayó que la eficacia de ambos tratamientos “son equivalentes” y que la actuación aérea solo está justificada cuando se detectan grandes poblaciones de mosquitos y es preciso actuar en muy pocas horas sobre grandes extensiones de terreno.

Sobre este punto, la diputada provincial insiste en aclarar es que “tan efectivo es el tratamiento terrestre como el aéreo y que los vuelos solo son en casos excepcionales, normalmente marjales con mucha acumulación de agua, y cuando los informes del director técnico así lo consideran”.

María Jiménez reconoce que el largo periodo de lluvias vivido esta primavera, junto al calor, han llevado a una proliferación de mosquitos, pero insiste en que la Diputación trabaja sobre el terreno los doce meses del año. Con ello, pide por todo ello “responsabilidad” y que no se utilice el tema de los mosquitos “para politizar, porque nadie puede poner en duda que estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos por combatirlos”.

Vídeo con consejos

La lucha contra los mosquitos es tarea de todos, contamos contigo’ es el eslogan del vídeo que ha editado la Diputación, en el que se solicita la implicación de la ciudadanía en la lucha contra estos insectos y se ofrece una serie de consejos útiles para el hogar. El vídeo incluye, entre otras recomendaciones, evitar la acumulación de agua en las terrazas, mantener limpias y bien cloradas las piscinas y balsas, lavar cada dos días los bebederos de animales y practicar un buen drenaje en las zonas de huertos urbanos.

Vídeo:  https://www.facebook.com/dipcas/videos/911452212610702/