Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

La Diputación de Castellón apuesta por la innovación en el campo cerámico con el copatrocinio de los premios ‘ATC Impulsa’

La Diputación de Castellón apuesta por la innovación en el campo cerámico con el copatrocinio de los premios ‘ATC Impulsa’
16 de Septiembre de 2020

El presidente José Martí pone en valor la formación como “garantía de que podremos competir en el mundo con las mejores defensas”

La Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) ha presentado esta mañana en Castelló la segunda edición de los premios ‘ATC Impulsa’ a la innovación y el desarrollo en el ámbito cerámico. Bajo el copatrocinio de la Diputación de Castellón, la agrupación de profesionales hará entrega el próximo 12 de noviembre de cinco galardones “con los que reconoceremos el esfuerzo de nuestra juventud para cambiar y modernizar nuestro potente sector industrial cerámico desde la investigación académica”, ha destacado el presidente de la institución, José Martí. Cada premio, que valorará que cada proyecto pueda aplicarse y transferir un valor diferencial a la cerámica castellonense, está valorado en 1.000 euros y se tendrá que centrar desde la perspectiva del diseño o la parte técnica.

Junto con el presidente José Martí han estado presentes el diputado provincial de Promoción Cerámica, Ximo Huguet, el presidente de ATC, Juan José Montoro, el presidente de ASCER, Vicente Nomdedeu, y la directora general del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas, Inmaculada Sánchez.

En su intervención, Martí ha reiterado que “desde las instituciones, tanto públicas como privadas, tenemos que promocionar e incentivar la transformación del sector con políticas de estímulo”. Entre ellas, ha hecho especial mención en la importancia del reconocimiento expreso a los avances en i+D+I, “la fórmula mágica del crecimiento” en su opinión, por eso ha aplaudido la iniciativa que hace apenas un año nació gracias a la alianza del ATC, la Diputación de Castelló y la Generalitat para premiar los trabajos de investigación en el campo cerámico de jóvenes estudiantes que estén cursando formación reglada relacionada con la cerámica.

El presidente también ha hecho una defensa clara de la educación y la formación “porque son la mejor garantía de que podremos competir en el mundo con las mejores defensas”. Asimismo, ha asegurado que “contamos con los mejores profesionales del sector” y que sumando formación e industria “conseguiremos llegar a la excelencia y dar dinamismo al sector”. Por su parte, el presidente del ATC ha reconocido que “las sinergias son fundamentales para superar la crisis” y que “desde la educación tenemos que enseñar a nuestra juventud valores como el esfuerzo, el sacrificio, el trabajo en equipo, la actualización constante, etc.”.

Las personas interesadas en participar tienen de plazo para presentar sus proyectos hasta el 15 de octubre. La ceremonia de entrega de los reconocimientos será el próximo 12 de noviembre coincidiendo con la Feria Destaca de Vila-real, donde también se expondrán todos los proyectos finalistas. Tal y como ha avanzado Juan José Montoro, este foro este año girará en torno la modernización de la industria a través de la tecnología.