La Diputación de Castellón anima a la ciudadanía a proteger a las personas mayores solicitando la teleasistencia en los servicios sociales municipales

La Diputación de Castellón anima a la ciudadanía a proteger a las personas mayores solicitando la teleasistencia en los servicios sociales municipales
16 de Abril de 2023

En la actualidad cuenta con 400 beneficiarios aunque el objetivo es que pueda prestar servicio a 900 personas de la provincia para acompañar y paliar los efectos de la soledad no deseada

La Diputación de Castellón anima a la ciudadanía a interesarse por la ‘teleasistencia domiciliara’ para personas vulnerables, concebida para el acompañamiento de las personas mayores y prestar ayuda en los casos de soledad no deseada. Se trata de un servicio gratuito de vital importancia porque las personas mayores tienen derecho a permanecer en su hogares, estar acompañados y disponer de un seguimiento cercano y una protección integral. Se puede solicitar acudiendo a los servicios sociales de base del ayuntamiento en el que estén empadronados los posibles beneficiarios.

La teleasistencia, que ya cuenta con 400 usuarios en la provincia, es una apuesta de la Diputación de Castellón por la protección integral de las personas mayores. La previsión con la que trabaja el área de Bienestar Social es que este programa llegue a tener 900 usuarios.

Se trata de un nuevo servicio diseñado para sustituir de forma paulatina la teleayuda, que da cobertura a 2.200 personas y que en caso de necesidad solo ofrece contacto telefónico con familiares y en última instancia con la policía.

¿Cómo funciona la teleasistencia?

La teleasistencia funciona a través de una linea telefónica y un pulsador portátil en casa del usuario, que podrá utilizar en caso de emergencia las 24 horas los 365 días al año. En consecuencia, en el momento en el que se presente una situación de crisis el personal técnico podrá dar una respuesta adecuada actuando por sí mismo o movilizando otros recursos humanos o materiales de la persona afectada o de la comunidad.

Por otra parte, el centro de atención tendrá comunicaciones periódicas con las personas mayores y llevará un control de sus citas sanitarias y las comunicaciones que deseen tener con profesionales especializados en materia sociosanitaria y psicológica.

Además, el equipo informático ayudará al usuario a crear agendas para la realización de actividades.

Atención individualizada

En definitiva, lo que se pretende es prestar una atención individualizada a las personas usuarias, orientando las acciones al logro de su pleno desarrollo personal y social. Se trata de un instrumento concebido para la superación de situaciones de desarraigo del entorno familiar o de aislamiento social.

Luchar contra la despoblación

La apuesta por teleasistencia forma parte de la estrategia de la Diputación de Castellón para luchar contra la despoblación, porque contribuye a que las personas mayores sigan viendo en sus pueblos y a que sus familiares mantengan el vínculo con sus localidades de origen.