Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Plan Castellón 135
Plan Castellón 135
Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.
Día de la Provincia 2018
Día de la Provincia 2018
Plan Castellón 135
Plan Castellón 135
Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.
Día de la Provincia 2018
Día de la Provincia 2018

La Diputación consolida el patrimonio arqueológico provincial como recurso turístico

La Diputación consolida el patrimonio arqueológico provincial como recurso turístico

18 de diciembre. El servicio técnico de arqueología de la Diputación de Castellón cierra este 2017 con decenas de trabajos en diferentes yacimientos de la provincia a la hora de recuperarlos, ponerlos en valor y obtener así el mayor rédito posible del “excelente patrimonio arqueológico que atesora Castellón”. Así lo ha explicado el vicepresidente de la Diputación y diputado de Cultura, Vicent Sales, al asegurar que estos trabajos “están permitiendo convertir este patrimonio de la humanidad en un reclamo turístico de primer nivel, sobre todo, para el interior de la provincia”. Una línea de trabajo que la Diputación ha consolidado gracias a su programa 'Castellón Arqueológico'.

Para ello, desde la Diputación se ha acometido un rico programa de intervenciones arqueológicas que ha contemplado una gran variedad de trabajos de campo, ya sea en cueva como el reciente descubierto yacimiento de la Cueva de la Fuente de Codina, con dataciones del Neolítico y Calcolítico. Además, se han realizado excavaciones de niveles del Bronce final del yacimiento del Tossal de la Vila de la Serra d´en Galceran, al igual que en Santa Llúcia en Alcalà de Xivert. Más avanzado en el tiempo, dentro del Hierro Antiguo se han excavado los yacimientos de los Morrones de Cortes de Arenoso, el Calvario de Montán, el asentamiento minero del Mortorum de Cabanes, y los niveles de esta época de la residencia fortificada del Monte de la Misericordia de Vinaròs, en este último yacimiento también se han excavado los niveles ibéricos, al igual que la fortificación del Castillejo de Benafer y la necrópolis tumular de los Cabañiles de Zucaina.

Tal y como ha explicado Sales, “el trabajo que se está realizando en estos yacimientos ya desde hace años está permitiendo que hoy ya estemos hablando de recursos turísticos para los municipios. Son lugares ya visitables, en los que se aprecia un nivel avanzado de excavaciones, en muchas ocasiones incluso con señalización e información explicativa del yacimiento, y en los que en muchos de ellos se ha trabajado para consolidar sus estructuras y asegurar por tanto su conservación”.

En ese sentido, el jefe del Servicio de Arqueología, Arturo Oliver, ha hecho hincapié en la “especial dedicación del servicio en abrir todos los trabajos a la sociedad, para poder aprovechar estos resultados desde todos los puntos de vista, como por ejemplo el social, el educativo o el turístico”

El Servicio Provincial de Arqueología de la Diputación ha prestado servicio con seguimientos de obra en el Palau de Betxí y en el Convento del Niño Perdido de Caudiel, así como en el Castillo de Polpis. Un servicio en el que también se han continuado con los trabajos de catalogación de cara al PGOU de los yacimientos arqueológicos de Cortes de Arenoso y Torrechiva.


Los trabajos de campo se han llevado a cabo con la colaboración de los diferentes ayuntamientos los cuales han puesto a disposición de los participantes en las diferentes tareas todo los medios que han tenido a su alcance. La colaboración también entre ayuntamientos y Diputación se ha materializado además para la divulgación de este patrimonio arqueológico que poco a poco vamos recuperando, de ahí que se hayan organizado visitas guiadas por los yacimientos de Los Morrones, El Calvario, El Mortorum, Santa Llúcia, Monte de la Misericordia, y se han hecho charlas por los técnicos del Servicio de Arqueología en las poblaciones de Alcalà de Xivert, Montán, Cortes de Arenoso, Betxí, y se han presentado por parte de los arqueólogos varios resultados de las investigaciones en reuniones científicas.

En ese sentido, el vicepresidente Sales ha explicado que “como parte de este trabajo de divulgación que también se está realizando por parte de la Diputación, se han presentado los resultados de los trabajos de campo o de algunos de sus aspectos en exposiciones como la del Puig de la Misericordia que se pudo ver en el Museo de Bellas Artes de Castellón y en el Auditorio de Vinaròs. También se han expuesto diferentes piezas encontradas en las excavaciones como los alquerques del Tossal de la Vila, que se presentaron con una charla en el Ayuntamiento de la Serra d´en Galceran y en el Museo de Castellón.

Divulgación científica en publicaciones especializadas

La Diputación de Castellón realiza una divulgación de los trabajos de forma más científica a través de la publicación periódica 'Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de Castellón', que en este año se presentó el número 34, así como el número 12 de Monografías de Arqueología y Prehistoria Castellonenses, donde se publicaban los resultados del proyecto del yacimiento Mortorum de Cabanes, proyecto que forma parte de otro más general que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dentro de la línea de financiación I+D+i, y que el Servicio de Arqueología de la Diputación comparte con el CSIC y la Universitat de Lleida.

Castellón Arqueológico

Todos estos trabajos se contextualizan dentro del proyecto que la Diputación tiene por la divulgación y puesta en valor del patrimonio arqueológico de la provincia, un patrimonio que el Gobierno Provincial quiere adecuarlo para ponerlo a disposición de todos los interesados, y que las diferentes poblaciones que están apostando por su patrimonio dispongan de un recurso turístico y pedagógico más dentro de su término municipal.

Así, en este primer año de andadura de 'Castellón Arqueológico', y aprovechando las nuevas tecnologías, se está consiguiendo dar la máxima divulgación al patrimonio arqueológico de Castelló de una forma seria y científica, incluso para la gente que no se puede desplazar a visitarlo. Durante este año se ha puesto en marcha la página web del proyecto y se ha señalizado los yacimientos del Puig de la Nau de Benicarló, Perengil y Monte de la Misericordia de Vinaròs, Santa Llúcia de Alcalà de Xivert.