La Diputación consolida el mayor anillo de seguridad sanitaria

La Diputación consolida el mayor anillo de seguridad sanitaria
5 de Junio de 2017

El Gobierno invierte 450.000 euros para extender a todas las comarcas la red de plataformas para helicópteros medicalizados

5 de junio. La Diputación de Castellón destinará este año un total de 450.000 euros para consolidar el mayor anillo de seguridad sanitaria de la provincia mediante la construcción de 15 nuevas helisuperficies que se sumarán a las 10 ya operativas.

El presidente del Gobierno Provincial, Javier Moliner, ha sido el encargado de presentar “un ambicioso plan de actuación en materia de seguridad” que extenderá a todas las comarcas castellonenses, con especial atención en el interior de la provincia, la red de plataformas para helicópteros medicalizados “para conectar cada rincón de Castellón con los hospitales y ofrecer de este modo la respuesta sanitaria más eficiente”.

Moliner, que ha estado acompañado durante la presentación por el diputado responsable del Consorcio Provincial de Bomberos, Luis Rubio, así como por Fernando Kindelan, jefe de la Sección Forestal del Consorcio de Bomberos y el técnico Raúl Gil, ha incidido en la relevancia de una inversión que “facilitará la operatividad de los cuerpos y fuerzas de seguridad en caso de emergencia permitiendo que el helicóptero medicalizado llegué con la mayor premura posible allá donde ocurran las emergencias”.

Porque, tal y como ha subrayado el presidente provincial, “merece el mismo servicio un vecino de la Tinença de Benifassà que uno de Castellón” y por ello, el Gobierno Provincial construirá a lo largo de 2017 helisuperficies en los siguientes municipios: Alcalá de Xivert, Altura, Artana, Ares del Maestrat, Barracas, Catí, Coves de Vinromà, Culla, La Salzadella, Sant Joan de Moró, San Rafael del Río, San Vicente de Piedrahíta, Torrechiva, Viver y Zorita.

El presidente provincial ha explicado que estas plataformas “empezarán a construirse a partir de este momento, estarán operativas en un año” y se suman a las 10 ya existentes desde 2011 para “poder estar preparados ante cualquier posible catástrofe, accidente o incidencia y ofrecer la mejor respuesta sanitaria posible”. Es el caso de Albocàsser, Atzeneta, Ballestar, Cortes de Arenoso, Montanejos, Morella, Todolella, Vall d'Alba, Vilafranca y Villahermosa del Río.

Cabe destacar que para la distribución de esta red, que contempla un total de 25 helisuperficies, se han valorado factores como las vías de comunicación existentes, la distancia a los hospitales, el aislamiento geográfico, la orografía del terreno o la densidad de la población.

A este respecto, Gil ha explicado que las helisuperficies ocuparán parcelas de 30x30 metros cuadrados y “se ha trabajado para encontrar el mejor emplazamiento que garantizase la operaciones de los helicópteros y su importante labor en materia de apoyo y asistencia técnica”.

Apoyo Repoblem

Con todo, Moliner ha puesto en valor que esta iniciativa “se sustenta en el empeño político de este Gobierno Provincial por actuar ante el problema de la despoblación, trabajando para garantizar que todos los castellonenses se sientan seguros independientemente del lugar donde escojan vivir”.

“Vivimos en una tierra con una orografía única, lo que nos suma atractivo pero también dificulta las labores de nuestros profesionales a la hora de actuar ante emergencias”, ha destacado Moliner al tiempo que ha argumentado que esta red de helisuperficies “se engloba dentro de un plan de actuación 360 grados para que quien elija vivir en el pueblo disponga de las mismas oportunidades y servicios que los demás”.

“Cuando entramos a gestionar este Gobierno nos marcamos el objetivo de consolidar el mayor anillo de seguridad para esta tierra. Hoy damos un gran paso por nuestra tierra, por nuestros pueblos y por nuestra gente”, ha concluido el presidente de la institución provincial.