Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Plan Castellón 135
Plan Castellón 135
Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.
Día de la Provincia 2018
Día de la Provincia 2018
Plan Castellón 135
Plan Castellón 135
Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.
Día de la Provincia 2018
Día de la Provincia 2018

La Diputación consensúa con las Federaciones Vecinales su Estrategia de Participación

La Diputación consensúa con las Federaciones Vecinales su Estrategia de Participación

 

5 de diciembre. El vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Participación Ciudadana, Vicent Sales, ha avanzado el contenido de la Estrategia de Gobernanza Participativa de la Diputación a las Federaciones Provinciales de Asociaciones de Vecinos de Castellón de cara a recabar el máximo consenso para poder aprobarla en el Pleno que la Corporación Provincial celebrará el próximo 19 de diciembre.


El vicepresidente ha explicado que "la Diputación Provincial considera a la participación ciudadana como un eje fundamental en la gestión de sus intereses y es por ello que ha desarrollado una estrategia provincial de gobernanza participativa, en la que pretende incorporar la visión de la ciudadanía en la toma de decisiones públicas”.


Es por ello que en este encuentro de trabajo con los representantes de las federaciones provinciales de asociaciones de vecinos ha reafirmado “el compromiso de la institución provincial en materia de participación, y consensuar con ellos algunos aspectos del contenido de este documento destinado a establecer cauces de colaboración entre la administración provincial y la ciudadanía, y promover la construcción de una sociedad activa que ayudará a impulsar cualquier aspecto de la vida social, económica y cultural de nuestra provincia”.


En esa reunión, Vicent Sales ha hecho hincapié en que “la implicación de la sociedad organizada en los asuntos públicos contribuirá, sin duda, a enriquecer la acción del Gobierno y la dotará de eficacia, pero, al mismo tiempo, este derecho ciudadano ayudar a generar un equipo de gobierno más exigente y de más calidad”.


Tal y como ha señalado Sales, “la Diputación favorecerá los mecanismos de participación de la sociedad civil mediante la potenciación del Consejo Provincial de Participación Ciudadana y las nuevas tecnologías, entre otras vías, para la estructuración de procesos participativos y elementos de escucha activa que proporcionen al gobierno provincial una valiosa información sobre las inquietudes, necesidades e intereses de la ciudadanía en general”.
 

Cabe señalar que en esta reunión han participado: Francisco Cabañero, por la Federación Coordinadora de Entidades Ciudadanas de Castellón (COASVECA); Amalio Palacios, por la Federació d'Associacions Ciutadanes, Consumidors i Usuaris de Castelló y Emilio Agulleiro, de FED.AS.CI.CA. (Federació d'Associacions Ciutadanes de Castelló).

Líderes en hacer efectiva la participación

La Diputación de Castellón es una de las primeras diputaciones españolas que ha hecho efectivo su compromiso con la participación ciudadana con una Estrategia Provincial de Gobernanza Participativa. Fue tras la aprobación en Pleno de este mes de noviembre de la modificación de la Ordenanza Reguladora de Transparencia y Gobierno Abierto de la Diputación, cuando el Equipo de Gobierno hizo entrega a todos los grupos políticos con representación en la Corporación de una propuesta de Plan de Acción de esta estrategia para contar con sus aportaciones.

“Queremos contar con todas las aportaciones que sumen valor a los mecanismos que tenemos que establecer para involucrar a los ciudadanos de una forma efectiva en la toma de decisiones de la Diputación de Castellón. Esta estrategia provincial de Gobernanza Participativa implantará la participación de forma transversal en todas las áreas de la Diputación, de forma que entendemos la participación como un método transversal de elaboración de políticas públicas integrado en la organización”, ha explicado el vicepresidente.

Así, ha insistido Sales, “se trata de prestar ayuda a los 135 municipios y de hacerlo desde la confianza y desde la transparencia que haga que todo el mundo se sienta partícipe de nuestra gestión de Gobierno”.

En suma, son un total de 21 acciones a desarrollar en 18 meses, junto con otras 26 que podrían adoptarse en una segunda fase.