La Diputación concluye la Llum de la Memòria con 15.000 visitantes

La Diputación concluye la Llum de la Memòria con 15.000 visitantes
16 de Enero de 2018

La Diputación de Castellón ha concluido la segunda edición de su ambiciosa exposición de arte sacro restaurado La Llum de la Memòria en Benassal y Castellfort tras haber conseguido atraer a 15.605 visitantes en su segunda edición.

 

16 de enero. La Diputación de Castellón ha concluido la segunda edición de su ambiciosa exposición de arte sacro restaurado La Llum de la Memòria en Benassal y Castellfort tras haber conseguido atraer a 15.605 visitantes en su segunda edición. Con ello, el Gobierno Provincial ha consolidado esta iniciativa cultural como estímulo económico para sus sedes en el interior, tras haber permanecido activa más de cinco meses desde su inauguración el pasado mes de agosto. Concretamente han sido 6.967 personas las que han visitado la exposición en Castellfort y 8.637 en Benassal.

El vicepresidente de la Diputación y diputado de Cultura, Vicent Sales, se ha reunido hoy con el alcalde de Castellfort, Juan Manuel Segura, y la alcaldesa de Benassal, Mª Luz Monterde, para valorar los resultados de esta iniciativa de la Diputación.

“Con La Llum de la Memòria hemos conseguido dar un argumento más para visitar el interior de nuestra provincia, de la mano de los municipios hemos creado un producto turístico basado en el rico patrimonio cultural e histórico de Castellón, poniendo en valor esa riqueza y dando a conocer parte de nuestra trayectoria histórica como pueblo”, ha señalado Sales, quien ha explicado además que “hoy hemos comprobado con los alcaldes cómo esta exposición ha servido para dinamizar los pueblos, para generar actividad y riqueza en meses en los que tradicionalmente la actividad para tras el verano”.

Hay que tener en cuenta que además de organizar las exposiciones con piezas que están catalogadas con un gran valor en el conjunto patrimonial de la provincia, la Diputación también ha restaurado las tres sedes que han acogido esta importante muestra cultural y artística en L’Alt Maestrat: el Ermitorio de La Mare de Déu de la Font de Castellfort, y el Forn de Dalt y la Torre de la Presó de Benassal, unas mejoras patrimoniales que enriquecen la oferta cultural y patrimonial permanente de sendos municipios.

Así lo ha puesto de manifiesto la alcaldesa de Benassal, Mª Luz Monterde, quien ha agradecido a la Diputación que “siempre esté al lado de los pueblos y dinamice con iniciativas como esta el interior de Castellón. Gracias a la exposición, los visitantes han recorrido el casco histórico de Benassal, han conocido nuestros restaurantes y nuestros comercios”.

Por su parte, el alcalde de Castellfort ha agradecido también esta iniciativa de la Diputación que “ha sido un éxito. Ya el día de la inauguración deseábamos que así lo fuera, y después de los meses se ha confirmado”.

Hay que recordar que el impulso de la Diputación a la dinamización del interior con esta iniciativa ha ido más allá y ha realizado una campaña de visitas a la Llum de la Memòria dirigida especialmente a asociaciones de personas mayores e institutos de la provincia. A través de la misma se han desplazado 92 autobuses a la sede de Castellfort y 91 a las de Benassal.

Puesta en valor del trabajo de restauración de la Diputación

“Una vez que se acabó la magnífica iniciativa de la Luz de las Imágenes, desde la Diputación entendimos que no podíamos permitirnos el lujo de dejar perder algo tan interesante, de que todo el trabajo hecho por las manos de los restauradores de la Diputación se quedasen solo para el disfrute de los feligreses de una iglesia, de una capilla o de una procesión. Merecía la pena que generáramos iniciativas que permitiesen que mucha más gente pudiese ver y disfrutar y sentirse profundamente orgulloso de todo lo que tenemos en Castellón”, ha explicado el vicepresidente.

Tanto es así que esta segunda edición de la Llum de la Memòria ha expuesto en sus dos sedes de Benassal hasta 51 piezas de arqueología, escultura, pintura, orfebrería, papel y grabados provenientes de 27 instituciones diferentes de la provincia y Diócesis de Segorbe-Castellón y Tortosa. Además, el recorrido histórico ha comprendido desde lápidas romanas, del yacimiento los cabañiles de Zucaina, a cruces góticas del siglo XV o dibujos del siglo XVIII propiedad de la Real Fábrica de l'Alcora.


 

La tercera sede de la exposición La Llum de la Memòria ubicada en Castellfort tras la recuperación por parte de la Diputación de la pintura mural que atesora el ermitorio, esta exposición en tan atractivo enclave ha mostrado más de una treintena de piezas de arte sacro de estilo barroco, rococó y academicista de gran valor patrimonial, religioso y cultural.


 

Cabe recordar que todo lo relativo a los dos ciclos expositivos de la 'Llum de la Memòria' impulsados por el Gobierno Provincial, el primero de ellos en Villahermosa del Río y este segundo en Castellfort y Benassal, se puede consultar en el portal web llumdelamemoria.dipcas.es.