Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Sede electrónica
Realiza tus trámites, gestiones tributarias, pagos o consultas en nuestros servicios online para ciudadanos y empresas.
Portal de transparencia
Nuestra herramienta de trabajo para rendir cuentas ante la ciudadanía y atender sus propuestas.
Sede electrónica
Realiza tus trámites, gestiones tributarias, pagos o consultas en nuestros servicios online para ciudadanos y empresas.
Portal de transparencia
Nuestra herramienta de trabajo para rendir cuentas ante la ciudadanía y atender sus propuestas.

La Diputación avanza en la asistencia de hijos de víctimas de violencia de género

La Diputación avanza en la asistencia de hijos de víctimas de violencia de género

 

27 de noviembre. La Diputación de Castellón y el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunitat Valenciana mantienen unidos sus recursos para garantizar la asistencia de los hijos de las mujeres víctimas de violencia de género en la provincia. Es por ello que el Servicio de Urgencias Psicológicas para Víctimas Secundarias de Violencia de Género que han puesto en marcha centrará la temática de las jornadas que ha organizado la Diputación el próximo jueves 30 de noviembre bajo el título “Jornada sobre violencia de género y afectación sobre los hijos”.

Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación, Javier Moliner, tras participar esta mañana en el minuto de silencio y lectura del manifiesto oficial por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer esta mañana frente a las puertas de Subdelegación del Gobierno.

“Hoy el Gobierno Provincial está participando en esta repulsa junto a todas las entidades de la Administración Central del Estado para mostrar la más absoluta condena ante los desgraciadamente continuos episodios de terrorismo doméstico, que creo que es el calificativo que describe lo que está viviendo nuestra sociedad. Creo que es fundamental que todos, de manera conjunta y coordinada lancemos un mensaje de tolerancia cero, de habilitar los máximos recursos para las víctimas, pero también que hagamos todos una reflexión sobre cuál es el futuro que nos viene”.

En ese sentido, el presidente Moliner ha explicado que “resulta casi tan preocupante como lo que nos pasa cada día la visión que los estudios sociológicos dan de cómo las adolescentes actuales ven las cuestiones relacionadas con la igualdad. Creo que hace falta una reflexión colectiva sobre qué es lo que estamos haciendo mal para que no sólo no hayamos conseguido acabar con esta lacra sino que tengamos hoy generaciones que tienen una visión de esta problemática francamente preocupante”.

Es por ello que Moliner ha aludido a la unión de esfuerzos contra la violencia de género por parte de todas las administraciones y junto a la sociedad. “Ante esta realidad todas las administraciones tenemos que unirnos y junto a la sociedad tenemos que asumir un compromiso de denuncia, de buscar una salida a cualquier indicio que se pueda producir de violencia doméstica y a partir de ahí dejar que la justicia aplique todo el peso de la ley ante quien ejerce la mayor desigualdad que se puede ver que es la violencia amparada en una supremacía machista absolutamente abominable”.

Servicio de Atención Psicológica a Víctimas Secundarias de la Violencia de Género

Con el mantenimiento de esta innovadora iniciativa, el Gobierno Provincial da un paso más en su trabajo por coordinar todos los recursos disponibles en la provincia y unir las sensibilidades de todos los agentes implicados para garantizar la mejor respuesta y actuación da un paso más en la lucha contra la violencia de género, en la prevención pero también en la asistencia dando cobertura a todos los municipios de la provincia.

Cabe señalar que este servicio está considerado como servicio de urgencias 24 horas, realizando la intervención in situ. La Diputación se ha hecho cargo de la formación especializada de los profesionales que atenderán a las víctimas secundarias y de financiar el coste de este servicio que no está activo en prácticamente ninguna otra zona de España.

Compromiso firme con la igualdad y contra la violencia

Las jornadas de esta semana y la participación del presidente Moliner en el minuto de silencio y lectura del manifiesto contra la violencia de género se suman a todos los recursos con los que la Diputación constata a diario al compromiso que el Gobierno Provincial mantiene en sus iniciativas con la igualdad entre hombres y mujeres y por erradicar la violencia de género en el territorio castellonense.

Así, la Diputación de Castellón lleva a cabo más de una decena de iniciativas específicamente dirigidas contra la violencia machista: emite becas en ayuntamientos dirigidas a mujeres supervivientes de la violencia de género, lleva a cabo un multitudinario concurso de redacción entre los alumnos de institutos de la provincia, ha creado junto al Colegio de Psicólogos el Servicio de Urgencias Psicológicas para Víctimas Secundarias de la Violencia de Género, talleres de igualdad, un programa contra el bullying escolar (con la producción de la serie 'Nada será Igual'), así como talleres de formación dirigidos específicamente a mujeres en materia de emprendimiento y liderazgo empresarial. Además, procura recursos a los ayuntamientos con publicaciones como la Guía Informativa sobre la Violencia sobre la mujer y derechos de la víctimas.