Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

La Diputación apuesta por la transparencia y dedica 190 mil euros a la promoción de los principios de gobierno abierto en los municipios de Castellón

La Diputación apuesta por la transparencia y dedica 190 mil euros a la promoción de los principios de gobierno abierto en los municipios de Castellón
6 de Enero de 2022

El incremento en la partida viene a reforzar una de las áreas más premiadas y con más proyección de la institución provincial

La diputada Xaro Miralles gestionará este 2022 un total de 190 mil euros en políticas de transparencia y participación ciudadana en la gestión pública. El presupuesto, que se incrementa sensiblemente respecto al ejercicio anterior, viene a reforzar una de las áreas con más proyección de la Diputación de Castellón, que continúa cosechando reconocimientos a todos los niveles por su apuesta por la innovación pública.

Xaro Miralles ha explicado que «entendemos la transparencia en la gestión como un eje estratégico para mejorar la atención a la ciudadanía». Es por eso mismo que «seguiremos trabajando en acciones encaminadas a optimizar la transparencia y acercar la información de ámbito provincial y municipal a todas y todos nuestros vecinos». «Viniendo de un pasado manchado por la corrupción vemos conveniente apostar por estas políticas que ayudan a limpiar la imagen de la institución».

Dentro del plan de trabajo de 2022, ha avanzado Miralles, se contempla el relanzamiento del observatorio de gobierno abierto, a fin de que sirva de instrumento útil para los municipios «en su camino hacia la excelencia en los ámbitos de rendición de cuentas y gobierno abierto». Asimismo, se renovará el portal de transparencia para hacerlo más intuitivo, accesible y reutilizable. «Queremos que se convierta en una gran plataforma de información donde cualquiera persona pueda consultar qué acciones, proyectos e inversiones está impulsando y desarrollando nuestra institución y los ayuntamientos de Castellón». Para Miralles estas políticas «simbolizan nuestra forma de entender lo que es la gestión pública».

Durante el presente año, ha confirmado la diputada, se renovará el convenio de colaboración con la Generalitat Valenciana por el que se destinarán 300 mil euros en ayudas –a pagar al 50 por ciento entre cada administración-- a los municipios para el impulso de proyectos de participación y transparencia. Además «impulsaremos la Estrategia de Datos Abiertos de la Diputación a través del fomento de alianzas con reutilizadores y la mayor difusión de los ‘datasets’ de alto valor».

EL CLIENTE MISTERIOSO

Este año se dará por concluido el proyecto del ‘cliente misterioso’. Para quien no conozcan su funcionamiento, este consta de la evaluación de los servicios que presta la Diputación de Castellón a través de los ojos de personas anónimas. A partir de las conclusiones no solo se mejorará la atención al público: «iremos más allá editando una guía metodológica que comparta las conclusiones con el resto de instituciones para que hagan los cambios oportunos en su forma de trabajar en beneficio de la ciudadanía».

Miralles ha recordado que se pueden consultar los grados de avance de los proyectos en la web https://gobiernoabierto.dipcas.es.