Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Sede electrónica
Realiza tus trámites, gestiones tributarias, pagos o consultas en nuestros servicios online para ciudadanos y empresas.
Portal de transparencia
Nuestra herramienta de trabajo para rendir cuentas ante la ciudadanía y atender sus propuestas.
Sede electrónica
Realiza tus trámites, gestiones tributarias, pagos o consultas en nuestros servicios online para ciudadanos y empresas.
Portal de transparencia
Nuestra herramienta de trabajo para rendir cuentas ante la ciudadanía y atender sus propuestas.

La Diputación apremia a la Generalitat a resolver ya las ayudas de patrimonio

La Diputación apremia a la Generalitat a resolver ya las ayudas de patrimonio

 

12 de junio. La Diputación de Castellón urgirá a la Generalitat a que no retrase más las ayudas para la protección, conservación o recuperación sobre bienes de patrimonio cultural y su puesta en valor, cuya deficiente gestión está poniendo en peligro la llegada de fondos FEDER a la provincia y una inversión global cercana a los 50 millones de euros.

El Gobierno Provincial ha registrado una moción para que se adjudiquen ya las obras porque, además de los 47 millones de euros que anunció el presidente Puig, hay que sumar la inversión adicional de 2,4 millones de euros comprometidos por parte de la Diputación en esta iniciativa.

Así, y a través de una moción registrada por el Grupo Popular, el próximo Pleno del mes de junio en la Corporación Provincial llamará la atención sobre los retrasos de la Generalitat en la resolución de estas ayudas cuya convocatoria se realizó el 20 de noviembre de 2017, estaba prevista para este mes de mayo y ha aplazado, tal y como publica el DOGV, del 24 de mayo al 24 de noviembre de 2018.

El vicepresidente primero de la Diputación y portavoz, Vicent Sales, ha asegurado que “desde la Diputación vamos a exigir a la Conselleria que resuelva de forma inmediata esa convocatoria de 20 de noviembre del año pasado para la conservación, protección y recuperación de bienes de patrimonio cultural valenciano susceptibles de ser cofinanciados con fondos FEDER. Y es que desde la Diputación tenemos presupuestados 2,4 millones de euros para ayudar a los pueblos a mantener su patrimonio, y corremos el riesgo de no poder ejecutar ese presupuesto si la Generalitat no es capaz de resolver a tiempo esa convocatoria”.

Es por ello que la moción que se elevará al Pleno insta a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte a que resuelva de forma inmediata la resolución del 10 de mayo y evite más retrasos.

Plazos imposibles para los ayuntamientos

El vicepresidente Sales ha hecho especial referencia a que “los plazos que marca la Generalitat con este retraso son prácticamente de imposible cumplimiento por los ayuntamientos”.

Y es que, teniendo en cuenta que el plazo de adjudicación de las obras es de un mes y medio como mínimo, y si la resolución se mantiene a finales de noviembre como contempla este aplazamiento, los ayuntamientos tendrían que modificar presupuesto entre los dos ejercicios presupuestarios. “Estamos hablando de que las obras podrían empezarlas a principios de febrero. Si tienen que tenerlas ejecutadas y pagos realizados antes del 30 de abril, estamos hablando de un imposible”.

El Patrimonio como una oportunidad de futuro para los pueblos

La inversión adicional de 2,4 millones de euros por parte de la Diputación a estos Fondos Feder responde al compromiso del Gobierno Provincial por la recuperación de patrimonio con el objetivo de impulsar mejores oportunidades turísticas y de futuro a los municipios de la provincia. Con esta nueva inyección inversora, el Gobierno Provincial consolida su liderazgo en restauración y puesta en valor del patrimonio castellonense, tras haber invertido desde 2011 un total de 9.143.696 euros.

“Desde el Gobierno Provincial queremos continuar liderando la inversión en patrimonio en Castellón porque nos define, nos une, nos hace crecer y nos hace sentir orgullosos. Es por ello que la Diputación aportará a este plan 2,4 millones de euros adicionales para recuperar patrimonio en la convocatoria de Fondos Feder de la Comunitat Valenciana. Son 2,4 millones procedentes del superávit presupuestario de la Diputación en 2017 y que se destinarán de forma íntegra a inversiones financieramente sostenibles como es la recuperación de patrimonio”, ha señalado Sales.

Más Europa para una mejor provincia de Castellón

La puesta en valor del patrimonio provincial como oportunidad de desarrollo es una vía de trabajo estratégica de la Diputación de acuerdo a los objetivos marcados también por la Unión Europea en este 2018 como Año Europeo del Patrimonio.

Es por ello que la Diputación trabaja en la recuperación y puesta en valor del enorme potencial patrimonial de la provincia, que cuenta con 300 monumentos declarados Bien de Interés Cultural y decenas de tradiciones ancestrales que los castellonenses han sabido mantener.