Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

La Diputación adapta con 45.000 euros el centro de día de niñas y niños con autismo de Castelló a las normativas de accesibilidad y seguridad contra incendios

La Diputación adapta con 45.000 euros el centro de día de niñas y niños con autismo de Castelló a las normativas de accesibilidad y seguridad contra incendios
21 de Noviembre de 2020

Patricia Puerta destaca que las mejoras en el centro regentado por APNAC suponen “un importante salto cualitativo” en el servicio a las personas usuarias

El área de Bienestar Social de la Diputación de Castellón ha invertido la suma de 45.000 euros en la adecuación de la residencia y centro de día de la Asociación de Padres de Personas con Trastorno del Espectro Autista de Castellón (APNAC). Gracias a esta aportación, articulada a través de un convenio de colaboración, las instalaciones lucen renovadas y, lo que es más importante, ya son completamente accesibles para todo el mundo y seguras ante incendios.

La vicepresidenta y diputada del área, Patricia Puerta, se ha desplazado esta semana hasta el complejo, situado en la avenida Gran Vía Tárrega Monteblanco de Castelló, para supervisar el resultado final de la actuación junto a la dirección. Principalmente, esta intervención ha supuesto la adaptación del centro a la normativa de accesibilidad, lo que ha posibilitado que la entrada principal y todas las dependencias de uso sanitario sean accesibles para todo el mundo. Para hacerlo posible, se han eliminado las barreras arquitectónicas existentes y se han construido nuevas rampas de acceso siguiendo las normativas para estos tipos de obras.

Las obras también han permitido la adecuación de todo el recinto a las exigencias marcadas por ley para la prevención de incendios. Así, se ha instalado un nuevo sistema de detección de humos, se han establecido itinerarios de evacuación por todas las estancias y se ha tratado la cubierta para que en caso de fuego este no se expanda por el edificio.

Dentro del proyecto de renovación de las instalaciones también se ha incorporado el recambio de toda la estructura eléctrica del centro y la adquisición de nuevos aparatos de climatización para garantizar la refrigeración y la calefacción en las aulas-taller y el comedor.

“Estas mejoras”, en opinión de Puerta, “eran muy necesarias porque hablamos de un edificio con muchos años a sus espaldas que necesitaba de una importante inversión para ponerlo al día”. Visto el resultado, la vicepresidenta se ha mostrado “muy satisfecha” con la inversión porque “así hemos contribuido a que esta asociación tan importante para la provincia dé un importante salto cualitativo en la mejora del servicio y la atención que se presta a nuestras niñas y niños”.

Puerta, por último, ha felicitado a la asociación por haber logrado su objetivo de actualizar al completo su residencia y centro de día y ha animado a la dirección a ponerse nuevos retos que superar. “La Diputación estará encantada de conocerlos”.