La Diputación Provincial de Castellón ha reanudado el servicio de expedición de certificados digitales. Consulta los horarios de atención al público.
Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

La Diputación activa el pago de los 5,6 millones del Fondo de Cooperación Municipal para inyectar liquidez a los ayuntamientos de la provincia

La Diputación activa el pago de los 5,6 millones del Fondo de Cooperación Municipal para inyectar liquidez a los ayuntamientos de la provincia
10 de Abril de 2020

El presidente José Martí señala que el objetivo es que «en pocos días el dinero esté ingresado en las cuentas municipales»

La Diputación de Castellón activará a partir del próximo martes el pago de los 5,6 millones de euros que aporta al Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat Valenciana para inyectar liquidez a los ayuntamientos de la provincia. Lo ha anunciado el presidente José Martí, quien ha informado de que «una vez que la Generalitat Valenciana nos ha remitido el informe sobre el grado de cumplimiento de las obligaciones presupuestarias de los distintos municipios, nos pondremos manos a la obra el primer día hábil para activar la maquinaria de pago». Se refiere a la documentación remitida por los Servicios de Tutela Financiera de las Entidades Locales, dependientes de la Dirección General de Administración Local, en la que se informa sobre la situación en la que se encuentran los ayuntamientos respecto a la liquidación del presupuesto de 2018.

Una vez que la Diputación dispone de este informe legalmente preceptivo, activa el proceso de pago «para que en cuestión de pocos días los ayuntamientos puedan tener ingresadas en sus cuentas las cantidades que les corresponden».

En este sentido, el presidente ha recordado que «por primera vez en la historia, en 2020 la Diputación de Castellón realiza una aportación de 5,6 millones de euros al Fondo de Cooperación Municipal, que es exactamente la misma cantidad que aporta la Generalitat». En su opinión, «es una muy buena noticia porque de esta forma se transferirá a los ayuntamientos de la provincia un total de 11,2 millones de euros que servirán para proporcionar liquidez y autonomía municipal al ser este fondo de carácter incondicionado y no finalista».

José Martí ha manifestado que «seguimos avanzando conforme a la hoja de ruta que nos marcamos el pasado 28 de junio cuando accedimos al gobierno de la Diputación para hacer de la institución una administración intermunicipal, cuya vocación es estar al lado de los ayuntamientos, especialmente de los más pequeños, una vocación que cobra mucho más sentido en un tiempo de emergencia sanitaria como el que estamos viviendo».

El presidente ha agradecido el buen hacer del diputado de Hacienda, Santiago Agustí, y de los funcionarios de la casa, «porque a pesar de que el 90% de la plantilla se encuentra en situación de teletrabajo, la maquinaria de la Diputación sigue funcionando con un ritmo satisfactorio».