Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

José Martí destaca en el Día de los Humedales la necesidad de proteger estos ecosistemas ante la amenaza del cambio climático

José Martí destaca en el Día de los Humedales la necesidad de proteger estos ecosistemas ante la amenaza del cambio climático
2 de Febrero de 2021

El área de Medio Natural ultima la contratación de un servicio para la realización de mejoras medioambientales en las lagunas de Almenara, Castelló, Benicàssim y las desembocaduras del Mijares y Anna

‘Els Estanys’ de Almenara han sido el escenario elegido por la Diputación de Castellón para conmemorar, este martes, el Día Mundial de los Humedales. Desde este rincón de gran valor ecológico, el presidente José Martí y la diputada de Medio Natural, María Jiménez, han señalado la necesidad de “proteger y respetar estos espacios naturales tan ricos en biodiversidad y tan necesarios para la supervivencia de numerosas especies”.

Martí ha destacado “la urgencia” de aplicar medidas que garanticen la continuidad de estos enclaves que, por desgracia, “sufren de forma evidente el avance del cambio climático”. El presidente ha remarcado que dentro del proyecto de gobierno de la ‘Nueva Diputación’ se trabaja de forma decidida para introducir dentro de la agenda política los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, que en su punto 13 abogan por la construcción de un planeta más verde.

Aprovechando esta fecha, la diputada de Medio Natural ha informado que se está ultimando la contratación de un servicio para desarrollar tareas de mejora medioambientales en las lagunas de Almenara, Castelló, Benicàssim y en las desembocaduras de los ríos Mijares y Anna. La cantidad reservada para estas actuaciones es de 10.000 euros.

Tanto el presidente como la responsable del área de Medio Natural -acompañados también por la diputada provincial Tania Baños- han cerrado su visita a esta localidad de la Plana Baixa haciendo parada en las nuevas aulas de educación ambiental que se han instalado recientemente en este paraje para acercar a la comunidad escolar la riqueza de la Marjal. Su inauguración está pendiente de fecha, a la espera que las condiciones sanitarias lo permiten.

José Martí ha trasladado su felicitación a la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, por dar ejemplo desde su ayuntamiento “de que el entorno se tiene que cuidar y potenciar”. Ha puesto como ejemplo la existencia de servicios y atracciones turísticas como el centro de interpretación de la red XYZ o las torres de avistamiento de aves.

CASTELLÓN, TIERRA DE HUMEDALES

La provincia de Castellón es rica en zonas húmedas, como así lo demuestra la existencia de lagunas de norte a sur del litoral castellonense. Además de la marjal de Almenara, también se pueden encontrar otras en la Llosa, Nules, Borriana, Almassora, Castelló, Benicàssim, Cabanes, Torreblanca y Peñíscola, entre otros. En ellos se pueden encontrar especies de flora y fauna únicas de estos ecosistemas.