Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.
Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.

José Martí se suma a la iniciativa social ‘Nadie Sin Su Ración Diaria’, que garantizará la alimentación de 206 personas con pocos recursos

José Martí se suma a la iniciativa social ‘Nadie Sin Su Ración Diaria’, que garantizará la alimentación de 206 personas con pocos recursos
15 de Octubre de 2020

El presidente de la Diputación destaca del proyecto la fusión “de tres cuestiones básicas como son la digitalización, la reducción de la contaminación y la integración social”

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha mostrado hoy su apoyo al proyecto de innovación social ‘Nadie Sin Su Ración Diaria’ con una donación virtual de alimentos a través de la aplicación móvil que “un grupo de jóvenes emprendedores de nuestra provincia han diseñado para cambiar para siempre la forma en la que ayudamos a las personas más necesitadas”.

Martí ha efectuado la donación en el supermercado Consum del paseo de Morella de la capital, donde se ha establecido durante este mes de octubre la segunda parte de la prueba piloto de este proyecto que lideran Kilian Zaragozá y José Vicente Vilarroig.

Junto con parte del equipo promotor, el presidente ha conocido el proceso de desarrollo del proyecto, nacido hace cuatro años, y que se ha materializado este verano con el lanzamiento de una ‘app’ de alcance mundial que permite que cualquier persona pueda realizar una compra virtual a través del móvil. Con el dinero recaudado, según ha indicado Vilarroig, se editan una serie de tarjetas de compra para personas sin recursos o en riesgo de exclusión social. La idea, sin embargo, no es centrarse solo en el móvil, sino adaptar los supermercados con códigos qr para que la gente pueda donar mientras hace su compra diaria o semanal.

El presidente ha confesado sentirse “encantado” del proyecto “desde el primer minuto que oí hablar de él” y se ha mostrado orgulloso de poder contar con una iniciativa social “que busca garantizar la alimentación básica de los más desfavorecidos a través de la fusión de tres cuestiones imprescindibles para nosotros como son la digitalización, la reducción de la contaminación y la integración social”. En este sentido, ha puesto en valor el ahorro en transporte, combustible y otros gastos derivados que supone que el producto nunca salga del supermercado.

El presidente ha alabado “la magnífica generosidad, solidaridad y tenacidad de todo el equipo promotor” y ha defendido “que desde la Diputación tenemos que apoyar toda aquella iniciativa que suponga dar mayor dignidad de la población que menos tiene”. Cabe destacar que, durante su proceso de gestación, la Diputación de Castellón ha aportado 8.000 euros para el desarrollo del proyecto a través de la línea de ayudas a entidades privadas prestadoras de servicios sociales.

UNA PRUEBA PILOTO DE ÉXITO

El proyecto continuado haciendo grandes pasos en la capital de la Plana y deja ya “resultados realmente prometedores”, según ha transmitido José Vicente Vilarroig, uno de sus promotores. En solo un mes y medio se han recaudado 9.500 euros entre más de 1.100 donaciones. “Si lo comparamos con otros métodos tradicionales podemos determinar una media de uno o dos euros por donante mientras que en la prueba piloto ya podemos hablar de que cada participante ha hecho una inversión próxima a los nueve euros”. Han superado todas nuestras expectativas”, ha asegurado.

Gracias a estas donaciones se han distribuido 80 tarjetas de alimentación a 26 familias en riesgo de exclusión social de la provincia. Una vez se cierre esta segunda prueba piloto se editarán otras tantas más, lo que acabará beneficiando a un total de 206 personas. Después, se trabajará en la expansión de las pruebas experimentales a otras localidades de la provincia, como antesala a una posible ampliación a otras comunidades autónomas.

Durante la visita han estado presentes, además de Vilarroig, el presidente del Banco de Alimentos, Santiago Miralles, y el responsable de la red de supermercados Consum en el área de Castelló, José Luis Marí. La segunda prueba piloto se mantendrá abierta de forma presencial hasta el día 20 de octubre en los supermercados Consum del paseo de Morella y Rafalafena de Castelló de la Plana.