José Martí reivindica una Europa cosmpolita como instrumento de paz y desarrollo frente a los nacionalismos excluyentes

José Martí reivindica una Europa cosmpolita como instrumento de paz y desarrollo frente a los nacionalismos excluyentes
9 de Mayo de 2023

El presidente de la Diputación hace hincapié en la importancia que han tenido los fondos europeos para la transformación experimentada por España desde 1986 y señala que los jóvenes de hoy no podrían imaginar lo que suponía atravesar la península en coche hace cuarenta años en viajes interminales por carreteras muy precarias

El presidente de la Diputación, José Martí, ha hecho un canto a la idea de Europa en la jornada del 9 de mayo, Día de Europa, cuando se conmemora la finalización de la II Guerra Mundial ocurrida en idéntica fecha de 1945. El presidente ha recordado que «pertenecer a Europa fue un anhelo de décadas para varias generaciones» y «la solución a los grandes problemas de España» desde que hace 37 años el país se incorporara como miembro de pleno derecho a la Comunidad Económica Europea, posteriormente reconvertida en Unión Europea.

Según ha destacado, a partir de ese momento «con Europa ha llegado todo», 240.000 millones de euros entre 1896 y 2020 a través de los fondos estructurales, que han hecho posible «una histórica transformación de España».

Escuelas embajadoras del Parlamento Europeo

Son declaraciones efectuadas por el presidente de la Diputación en el transcurso del acto conmemorativo del Día de Europa celebrado en la Plaza de les Aulas con la participación de las dos escuelas de la provincia embajadoras del Parlamento Europeo: el IES Llombai de Borriana y el Colegio de la Consolación de Castellón. Seis alumnos y alumnas del Llombai han interpretado el himno de Europa y sus compañeros y compañeras de la Consolación han realizado un performance con la bandera de Europa.

El diputado de Relaciones Internacionales, Pau Ferrando, ha explicado que los alumnos de las escuelas embajadoras «tienen la oportunidad de conocer y aprender sobre las instituciones de la Unión Europea, sobre los derechos y valores europeos, y los desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad».

Europa es la democracia

Para José Martí «Europa es la democracia y sus valores, la libertad, la igualdad, la paz y los derechos laborales». Pero también, «el desarrollo económico, el bienestar social y la protección al más débil». Ha completado este argumento haciendo referencia a que «los jóvenes de hoy no pueden imaginar lo que significaba hace cuarenta años atravesar en coche la península de Sur a Norte o de Este a Oeste, en viajes interminables por unas carreteras muy precarias».

Europa es la salvación

El presidente ha ido más lejos al asegurar que «Europa es la salvación» y que según la tesis del filósofo ilustrado alemán, Immanuel Kant, «constituye el gran instrumento para la paz», que debe servirnos para «superar los nacionalismos y las patrias excluyentes y construir una sociedad cosmopolita donde todos seamos más ilustrados y menos románticos».

Necesitamos la paz

En este sentido ha recordado que «necesitamos la paz» y que esta es la razón por la que hoy la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen ha estado hoy en Kiev, Ucrania, «para celebrar nuestro gran día».

Éramos otro país antes de Europa

Martí ha recordado que «antes de Europa teníamos una economía medioambientalmente insostenible y un elevadísimo nivel de contaminación”.

Europa imperfecta

No obstante, reconoce el presidente, «Europa es imperfecta, como sucede con toda obra humana», por ello, la respuesta que se dio a la crisis iniciada en 2008 y que se alargó hasta 2015 o 2016 resultó decepcionante, cuando se optó por la austeridad y el austericidio como únicos tratamientos».

Pero destaca que «los seres humanos saben rectificar y aprender de sus errores», razón por la que la respuesta que se está dando para la salida de la crisis generada por la pandemia y la guerra es radicalmente opuesta, activando ahora los fondos de reconstrucción Next Generation, de los que a España llegarán 140.000 millones. A las diversas convocatorias se están presentando la propia Diputación y los ayuntamientos de la provincia.

Año Europeo de las Capacidades

El presidente también ha recordado que «necesitamos recorrer con éxito la doble transición ecológica y digital, con la que se están creando nuevas oportunidades para las personas y la economía de la Unión Europea». Circunstancia que requiere que los trabajadores y las trabajadoras dispongan de las capacidades necesarias para afrontar con éxito los cambios que experimentará el mercado laboral, para que nadie quede atrás».

En este marco, la Comisión Europea ha declarado 2023 como el año europeo de las capacidades para reforzar la competitividad, centrar mejor las inversiones, atraer el talento y colaborar con las empresas y con las aspiraciones de las personas.

Mestizaje

Martí ha abogado por una Europa inclusiva, citando al novelista alemán Günter Grass para señalar que «no deberíamos tener miedo a la inmigración porque todas las grandes culturas han nacido del mestizaje».

¡Viva Europa!

La intervención del presidente ha finalizado con una arenga a las y los alumnas y alumnos presentes en la plaza, que no han dudado en gritar “¡Viva Europa!”

Una semilla por Europa

Seguidamente, a las 13:30 horas se ha presentado la campaña #UnaSemillaporEuropa, destinada a los centros educativos de la provincia y que culminará el próximo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

Está diseñada para contribuir a la iniciativa de plantar 3.000 millones de árboles en el territorio de la UE de aquí a 2030, mediante la creación de "Bolitas de vida" que plantarán los centros que se quieran adherir.