Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

José Martí destaca el “trabajo excepcional” de los bomberos voluntarios de los cinco parques de la provincia por preservar el entorno natural de Castellón

José Martí destaca el “trabajo excepcional” de los bomberos voluntarios de los cinco parques de la provincia por preservar el entorno natural de Castellón
29 de Julio de 2021

El presidente de la Diputación, acompañado por el diputado de Bomberos, participa en Llucena en un homenaje de la institución provincial a un colectivo que cuenta con cerca de 100 hombres y mujeres

El presidente de la Diputación, José Martí, ha puesto en valor hoy el “excepcional trabajo” que realizan durante los 12 meses del año las bomberas y los bomberos voluntarios que están bajo la coordinación del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, “una labor en la que nos muestran su apuesta por la naturaleza y por la protección del territorio”.

Martí, acompañado por el diputado de Bomberos, Abel Ibáñez, ha presidido esta mañana en Llucena un acto de homenaje a un colectivo que está integrado por casi 100 personas, representados hoy por algunos de los miembros de los cinco parques de bomberos voluntarios distribuidos por la provincia.

El presidente de la Diputación, en su intervención, ha recalcado que “este es un homenaje que queríamos hacer antes incluso de la pandemia, porque queremos agradecerles su disposición por estar al lado de nuestros municipios, para cuidar el territorio, pues precisamente esta pandemia que nos ha tocado vivir nos ha hecho regresas a la naturaleza y a hacernos reflexionar sobre lo importante que es cuidar este planeta para que lo disfruten también las nuevas generaciones”.

Según el presidente de la Diputación, “los voluntarios y las voluntarias nos han enseñado a escuchar a la naturaleza, y les animamos a seguir con esa dedicación para preservar una provincia que todos amamos”.

Cinco son los parques de voluntarios que hay distribuidos por las diferentes comarcas de Castellón. De todos ellos, el primer vio la luz fue el de Espadà-Millars, con sede en Onda, creado en 1990. Desde entonces se han ido poniendo en marcha el de Els Ports, con sede en Morella, a los que siguieron el de l’Alcalatén, con sede en Llucena; el del Alt Maestrat, ubicado en Benassal; y el del Maestrat-Alcalatén, en Atzeneta.

Campaña de incendios

Recordar por otro lado el Consorcio Provincial de Bomberos, ha activado un dispositivo de verano contra incendios que se compone de 750 efectivos, 200 vehículos y 5 medios aéreos, para hacer frente a cualquier emergencia que pueda producirse. Se trata de una programación de recursos humanos y materiales en la que están implicados los cuatro parques de bomberos profesionales de la provincia, los cinco parques de bomberos voluntarios, 18 unidades de bomberos forestales de la Generalitat asignadas al Consorcio Provincial, una unidad de maquinaria y logística y una unidad de voluntarios de Protección Civil de la propia Diputación Provincial, con funciones preventivas y de apoyo.