Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Sede electrónica
Realiza tus trámites, gestiones tributarias, pagos o consultas en nuestros servicios online para ciudadanos y empresas.
Portal de transparencia
Nuestra herramienta de trabajo para rendir cuentas ante la ciudadanía y atender sus propuestas.
Sede electrónica
Realiza tus trámites, gestiones tributarias, pagos o consultas en nuestros servicios online para ciudadanos y empresas.
Portal de transparencia
Nuestra herramienta de trabajo para rendir cuentas ante la ciudadanía y atender sus propuestas.

José Martí considera una buena noticia el protocolo de cogobernanza que está redactando la Generalitat para la gestión de los fondos europeos de reconstrucción

José Martí considera una buena noticia el protocolo de cogobernanza que está redactando la Generalitat para la gestión de los fondos europeos de reconstrucción
4 de Agosto de 2021

El presidente ha reiterado en la Comisión Bilateral de Cooperación entre la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón que las diputaciones tienen que estar presentes en el proceso para que los recursos puedan llegar a los pueblos pequeños. La Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana destacan el alto grado de ejecución de las Ayudas Paréntisis del Plan Resistir, que ya han llegado a más del 70% de los autónomos y pequeños empresarios beneficiarios.

El presidente de la Diputación, José Martí, considera "una buena noticia" que la Generalitat Valenciana esté acabando la redacción de un protocolo de colaboración y cogobernanza entre instituciones para el planteamiento y ejecución de los proyectos que se puedan desarrollar con cargo a los fondos europeos de reconstrucción Next Generation EU. Así lo ha puesto de manifiesto al término de la reunión celebrada hoy en la sede del gobierno valenciano en Castelló, en cuyo transcurso se ha constituido la Comisión Bilateral de Cooperación entre la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón. En este foro ha insistido en la idea de que "las diputaciones deben estar presentes en el proceso para que estas ayudas lleguen a los pueblos pequeños, porque sus ayuntamientos no tienen capacidad por sí solos de solicitar y acceder a estos fondos".

También se ha referido a los fondos europeos el director general de Administración Local de la Generalitat Valenciana, Toni Such, quien ha anunciado que se está trabajando con el Gobierno de España "en un proyecto europeo relacionado con una de las principales preocupaciones de la Diputación de Castellón, que tiene que ver con la conectividad y la extensión de la banda ancha hasta el interior de la provincia y los pueblos en riesgo de despoblación".

Otro de los asuntos de colaboración entre la Generalitat y la Diputación abordados por Such en relación con los fondos europeos ha sido la próxima convocatoria de una línea de ayudas a ayuntamientos orientada a la rehabilitación de edificios municipales. En este sentido, ha recordado que "los Next Generation EU conceden capital importancia a la ecología y la eficiencia energética".

Colaboración institucional

El presidente Martí ha incidido en la importancia de la nueva Comisión Bilateral constituida hoy "porque una de las líneas estratégicas fundamentales de la nueva Diputación progresista de Castellón es la apuesta por la constante colaboración con las distintas administraciones y, muy especialmente, con la Generalitat Valenciana", ya que "al final, a las ciudadanas y ciudadanos les da igual qué administración hace tal o cual cosa, lo que quieren y necesitan es que se actúe correctamente y que se resuelvan sus problemas".

Plan Resistir

El presidente de la Diputación ha coincidido con el director general de Administración Local de la Generalitat Valenciana, Toni Such, al poner en valor la "buena evolución" de los programas y fondos que las dos administraciones respaldan económicamente, como el fondo de cooperación local, o el Plan Resistir, con sus Ayudas Paréntisis de apoyo a autónomos y pequeñas empresas. Sobre estas últimas, Such ha destacado que "se está consiguiendo un alto nivel de ejecución, ya que fecha de hoy los beneficiarios han cobrado más del 70% de las ayudas" y la previsión con la que se trabaja es "en dos meses el porcentaje sea del 100%".

Mejora del Fondo de Cooperación Local

José Martí también ha planteado en la reunión que su equipo de gobierno está inmerso en los trabajos de mejora de sus aportaciones al Fondo de Cooperación Local, para dotarlo con más recursos económicos e introducir criterios correctores que beneficien a los pequeños pueblos, "porque son los que más recursos necesitan".

Al presidente Martí le han acompañado en la reunión de la Comisión Bilateral celebrada hoy en la Casa de los Caracoles de Castelló el diputado de Desarrollo Rural y Despoblación, Santi Pérez; la diputada de Cultura, Ruth Sanz, y el diputado de Promoción Económica y Relaciones Internacionales, Pau Ferrando.

En representación de la Generalitat han participado el secretario autonómico de Promoción Institucional y Cohesión Territorial, Alfred Boix; el director general de Administración Local, Toni Such; el secretario autonómico de vicepresidencia, Jorge Castañón; la directora general de Coordinación Institucional de la vicepresidencia, Adoración Guamán, y la directora de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento, Jeannette Segarra.