Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Exportando la transparencia a toda la provincia

Exportando la transparencia a toda la provincia
15 de Noviembre de 2016

El Gobierno Provincial ha diseñado un programa formativo para mostrar su modelo de gestión basado en la rendición de cuentas a 122 ayuntamientos

15 de noviembre. La Diputación de Castellón exportará su modelo de gestión pública guiado por la transparencia y el gobierno abierto a 122 municipios de la provincia a través de un completo programa formativo que arrancó ayer en los centros CEDES de Morella y Albocàsser. Dirigido a técnicos municipales de los municipios de menos de 20.000 habitantes, cada uno de los centros CEDES, y el centro de formación de la Diputación, acogerán cuatro jornadas para ayudar a los Ayuntamientos a abrir su gestión diaria a todos sus vecinos.

En este sentido, el diputado responsable de Transparencia, Luis Martínez, ha destacado que estas jornadas, que arrancaron ayer en Albocàsser y Morella, “dotarán a los ayuntamientos presentes de nuevas herramientas para avanzar en el campo de la transparencia, acercar a los ciudadanos toda la información relacionada con su trabajo y, por ende, convertirse en una institución más útil, transparente y cercana”.

Para ello, dentro de los talleres organizados por la administración provincial, se concienciará a los ayuntamientos sobre la importancia de mantener actualizado el portal de Transparencia para, “más allá de cumplir la ley, cumplir con el necesario compromiso de aperturismo y rendición de cuentas con los vecinos”.

En la misma línea, y además de ayudar a los municipios y asesorarles en el uso y manejo del portal de transparencia, durante la formación se trabajará de forma exhaustiva para conseguir que sean autosuficientes en la gestión y mantenimientos de los contenidos publicados. “De este modo, -ha destacado Martínez- les ayudaremos a dar un paso al frente en cuanto a buen gobierno, transparencia y ejemplaridad en la gestión se refiere”.

Referente nacional en transparencia

El diputado de Transparencia ha destacado que este plan formativo destinado a los ayuntamientos se encuadra dentro del Modelo de Integridad Institucional implantado por Javier Moliner en el Gobierno Provincial para “que toda acción, tanto política como pública, se asiente sobre la rendición de cuentas, la transparencia y el buen gobierno para fortalecer de este modo la ética en la gestión de lo público”.

Cabe recordar que en este camino que ha llevado a la Diputación de Castellón a convertirse en un “claro referente nacional en regeneración democrática”, a finales del pasado mes de octubre la institución provincial aprobó la composición de la Comisión de Ética Institucional. Y lo hizo por unanimidad en un ejemplo del “necesario aperturismo que ha instaurado Moliner en esta casa. La transparencia se ha convertido en el eje de todas las políticas provinciales, un elemento transversal a toda la administración y todos los esfuerzos son bienvenidos para promover la ejemplaridad en la gestión y evitar las malas prácticas”.