Els Ibarsos dispone de una nueva plaza peatonal financiada por la Diputación

Els Ibarsos dispone de una nueva plaza peatonal financiada por la Diputación
28 de Agosto de 2018

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha visitado Els Ibarsos para comprobar el estado en el que ha quedado la plaza interior de este núcleo de población de Sierra Engarcerán tras las obras realizadas para acondicionarla como una plaza peatonal.

28 de agosto de 2018. El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha visitado Els Ibarsos para comprobar el estado en el que ha quedado la plaza interior de este núcleo de población de Sierra Engarcerán tras las obras realizadas para acondicionarla como una plaza peatonal. El objetivo del Ayuntamiento es utilizar esta plaza como espacio polifuncional, para lo cual el Gobierno Provincial ha invertido 50.000 euros, con los que se ha financiado toda la obra.

Moliner, al que ha acompañado el alcalde del municipio, Manuel Pitarch, ha reconocido que “con esta obra, Els Ibarsos dispone de un amplio espacio no solo para que lo aprovechen los vecinos, sino que también ofrece muchas posibilidades para hacer actividades que atraigan a los visitantes y puedan generar más oportunidades de desarrollo económico y de empleo en todo el municipio”   

Esta actuación encaja completamente con la estrategia de Repoblem, puesta en marcha por Javier Moliner para combatir el envejecimiento y la despoblación en los entornos rurales. El solar en el que enclava este nuevo espacio, cuyas obras se han finalizado para poder ser aprovechado este verano, era una zona pública cerrada por un muro y una puerta corredera sin acondicionar, con cubierta de tierra vegetal, que no disponía de saneamiento ni iluminación.

Con la finalización de las obras, Els Ibarsos dispone ahora de una zona peatonal eminentemente diáfana, de manera que pueda albergar usos muy diversos. Se ha incluido un elemento de cobertura que proteja de la acción solar, así como espacios de estancia o recreo, zonas verdes, así como se ha tenido en cuenta la presencia del agua como elemento secundario, iluminación y saneamiento.

Los elementos vertebradores del proyecto son dos cubiertas que se encajan entre sí bajando hasta el suelo y girando, generando así una diferenciación en el pavimento. Se ha intervenido también en todo el pavimento de la zona, saneamiento para desaguar el agua de lluvia y saneamiento parcial a falta de conexión con la vivienda del agua residual de dos viviendas adyacentes a la plaza que no evacuan sus aguas al alcantarillado municipal. Por otra parte, se ha realizado la preinstalación de iluminación y fontanería de la plaza.

Por último, es importante destacar que la nueva acera cumple con los requisitos detallados por la Generalitat, en materia de accesibilidad en el medio urbano. Por ello se han  acometido pasos rebajados para personas con discapacidad, así como se han estudiado las cotas adecuadas y los materiales empleados