El pleno del Consorcio Provincial de Aguas de Castellón celebra la primera sesión tras su constitución

El pleno del Consorcio Provincial de Aguas de Castellón celebra la primera sesión tras su constitución
8 de Julio de 2025

El Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Castellón ha acogido este martes el pleno del Consorcio Provincial de Castellón, siendo ésta la primera que se celebra tras su constitución.

El pleno se ha celebrado una semana después en que se asentaran las bases para garantizar el agua en el conjunto de la provincia con la constitución del Consorcio Provincial de Aguas. Un Consorcio que ha arrancado con los 24 municipios que, de manera inicial, forman parte de la nueva entidad y que, hasta ahora, formaban parte de los anteriores consorcios. Además de los 24 municipios iniciales, el Consorcio Provincial de Aguas también está integrado por la Diputación Provincial de Castellón así como la Generalitat Valenciana.

El Consorcio Provincial del Agua de Castellón nace como entidad con personalidad jurídica propia, responsable del despliegue y gestión de todas las infraestructuras hidráulicas colectivas que desarrolla el Plan Director de Abastecimientos (PDA) de agua potable en la provincia de Castellón, con representación de las diferentes administraciones implicadas en la gestión del agua y consignaciones presupuestarias estables para permitir la elaboración de planes plurianuales de inversión para implantación del PDA. Se trata del instrumento más adecuado para planificar y priorizar la creación de las infraestructuras hidráulicas que conforman la Red Estratégica Provincial y para gestión de las mismas, bajo criterios de eficiencia hidráulica y energética, oportunidad y solidaridad provincial en el acceso al agua y en el reparto de costes.

En esta primera sesión se ha aprobado el acta constitutiva del Pleno del Consorcio, el presupuesto para el presente ejercicio así como la subrogación de las ordenanzas fiscales reguladoras de la tasa por prestación del servicio de abastecimiento de agua en alta.