Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

El Patronato Provincial de Turismo aprueba ayudas por valor de 117.000 euros para las empresas del ocio nocturno

El Patronato Provincial de Turismo aprueba ayudas por valor de 117.000 euros para las empresas del ocio nocturno
18 de Noviembre de 2021

José Martí y Virginia Martí celebrarán el próximo lunes un reunión con ON CASTELLÓN para buscar una fórmula que permita que las empresas que no han podido cumplir los requisitos que marca la ley accedan al medio millón de euros consignado para estas subvenciones

La Comisión Permanente del Patronato Provincial de Turismo ha aprobado en la jornada de hoy la concesión de ayudas a empresas del sector del ocio nocturno por valor de 117.000 euros. No obstante, el presidente de la Diputación, José Martí, y la diputada provincial de Turismo, Virginia Martí, han mostrado su disposición a convocar una mesa de trabajo entre los servicios técnicos y los representantes del sector para ver si es posible encontrar una fórmula legal que permita que el medio millón de euros inicialmente consignado llegue a estas empresas. De hecho, nada más finalizar la reunión, se ha contactado con la ON CASTELLÓN, con lo que se ha acordado celebrar una reunión el próximo lunes. Al respecto, el presidente ha señalado que «esos recursos están ahí para el sector, y lo que nosotros queremos es que lleguen al sector», aunque ha advertido que «existe una legalidad que no nos podemos saltar».

En el transcurso de la Comisión Permanente, la diputada provincial de Turismo ha destacado que el equipo de gobierno ha estado en contacto con el sector desde el primer momento de la crisis, «de hecho, las bases por las que se convocaron estas ayudas fueron pactadas por los representantes de estas empresas con la gerente del Patronato, Virginia Ochoa». «Unas ayudas específicas que», ha recordado, «convocamos desde el Patronato porque aunque se habían sacado las generales de #ReactivemEmpreses, entendíamos que el ocio nocturno necesitaba una línea exclusiva».

Ha sido la gerente del Patronato, Virginia Ochoa, la encargada de explicar los pasos seguidos, incidiendo en la circunstancia de que la Diputación ha hecho coincidir las fases de solicitud y de presentación de las justificaciones para evitar que tengan que devolver las cantidades adelantadas las empresas que no hayan podido justificar, como ha sucedido con las subvenciones otorgadas por otras administraciones.

La gerente ha explicado que en esta convocatoria no ha sido posible adjudicar más ayudas porque la ley de subvenciones para gastos corrientes impide que la suma de las ayudas de las distintas administraciones supere el gasto fijo anual. Por otra parte, ha explicado que la situación en España es diferente a la de otros países de la Unión Europea en los que únicamente concede ayudas el gobierno central, mientras que en este Estado descentralizado se han activado ayudas desde los distintos niveles de la administración.

Por otra parte, ha dado cuenta en algunos casos no ha sido posible otorgar las ayudas porque las empresas beneficiarias constan como deudores de la Seguridad Social o la Agencia Tributaria.

Tanto el presidente como la diputada de Turismo han agradecido el trabajo realizado por los trabajadores del Patronato Provincial, «que no han hecho vacaciones en verano para acortar plazos y hacer posible que las ayudas lleguen cuanto antes a sus destinatarios».