Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

El Castillo de Peñíscola roza su récord histórico de visitas en agosto con 60 mil entradas pese a las restricciones

El Castillo de Peñíscola roza su récord histórico de visitas en agosto con 60 mil entradas pese a las restricciones
1 de Septiembre de 2021

El presidente de la Diputación, José Martí, atribuye el aumento a la apuesta del área de Cultura de desarrollar una programación cultural continuada y a la renovación del complejo fortificado

El castillo de Peñíscola ha rozado este mes de agosto su récord histórico de visitas con cerca de 60 mil entradas validadas. Se acerca, por tanto, a la cifra de 62 mil personas que hace ahora cinco años lograron la actual plusmarca y prácticamente dobla las 33.500 que se contabilizaron en el mismo periodo de 2020. Desde la Diputación de Castellón, organismo gestor del recinto, el presidente José Martí ha destacado «que con los datos en la mano podemos hablar de que estamos saliendo del bache y que Peñíscola y toda la provincia están siendo un destino ampliamente demandado por el turista nacional, lo que ha conseguido suplir la bajada de visitantes provenientes otros puntos de Europa».

Para Martí «estos números sobrepasan nuestras expectativas iniciales, teniendo en cuenta que la limitación del aforo o más en especial la coyuntura actual podía echar atrás a los potenciales visitantes». Según explican desde la dirección del castillo, a lo largo de todo el mes de agosto se ha colgado el cartel de ‘no hay entradas’ en varias ocasiones y se ha reforzado la plantilla de seguridad para que en todo momento se respetaran las indicaciones sanitarias.

José Martí ha atribuido «el espectacular aumento» a las políticas de promoción exterior de la provincia y a la apuesta decidida del equipo de Cultura por dotar a la fortaleza de una agenda cultural diversa y continuada «que haga más atractiva e inmersiva la experiencia de visitar el castillo papal de Peñíscola». El presidente ha dado la enhorabuena a la diputada Ruth Sanz por haberse volcado en ofrecer «la mejor programación cultural de los últimos años en la localidad, que se ha visto con el éxito del Festival Internacional de Teatro Clásico, pero también con el festival de música barroca y las visitas guiadas teatralizadas».

Para fijar la recuperación del flujo de visitantes, la Diputación mantendrá su apuesta por la desestacionalización, lo que conlleva huir de la búsqueda de afluencias masivas durante los meses de julio y agosto. De hecho, para los próximos meses se prevé que continúe la actividad cultural con propuestas de prestigio como la conmemoración de ‘el Año Berlanga’.

INVERSIÓN DE 366 MIL EUROS

El presidente Martí ha puesto en valor «el notable cambio» que ha experimentado el Castillo del Papa Luna en los últimos años gracias a la renovación completa de sus instalaciones, la que ha sido posible gracias a la llegada de fondos europeos y a recursos propios. Desde 2018, ha detallado la diputada de Cultura, Ruth Sanz, se han destinado 2,5 millones de euros para la conservación del monumento, la adaptación a las normativas ambientales, la accesibilidad y la mejora de la iluminación.

Sanz ha avanzado que el atractivo del recinto fortificado continuará aumentando con una nueva inversión de 366 mil euros. Con esta cantidad se materializará la última fase del Plan Director, que supondrá la completa musealización del castillo. Se contempla la renovación de la sacristía, el salón del cónclave, las mazmorras, las terrazas y el patio de armas.