La Diputación Provincial de Castellón pone en marcha el servicio de cita previa para diversos trámites.
Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Diputación y Telefónica defienden la necesidad de potenciar la fibra óptica en la provincia y acabar con la brecha digital para hacer frente al reto demográfico

Diputación y Telefónica defienden la necesidad de potenciar la fibra óptica en la provincia y acabar con la brecha digital para hacer frente al reto demográfico
13 de Julio de 2020

El presidente de la institución provincial, José Martí, se reúne con el director territorial de la compañía de telecomunicaciones en la demarcación del Mediterráneo, José Manuel Casas, a quien traslada el interés por mejorar la cobertura de internet y de telefonía móvil

El presidente de la Diputación, José Martí, ha defendido hoy la necesidad de mejorar el servicio de fibra óptica en la provincia de Castellón ante el claro objetivo del actual equipo de gobierno de “acabar con la brecha digital y conseguir que el acceso a internet en las mejores condiciones esté al alcance de todos los ciudadanos, independientemente del lugar en el que vivan”.

Así lo ha destacado Martí en la reunión que ha mantenido de manera telemática con José Manuel Casas, director territorial de Telefónica Mediterráneo, que incluye a Cataluña, Comunitat Valenciana, Illes Balears y Región de Murcia. El encuentro, en el que ha participado el diputado provincial de Desarrollo Rural y Acción contra la Despoblación, Santi Pérez, ha servido para “dejar claro que coincidimos en el reto de conseguir la mejor cobertura para nuestros 135 municipios, para lo que es fundamental que la fibra óptica siga implantándose de forma progresiva en todos nuestros pueblos”.

El presidente de la Diputación ha constatado que la compañía “tiene un claro interés en seguir mejorando la situación de la provincia”, para lo que considera que las instituciones deben ir de la mano “porque de lo que se trata es de acabar con la brecha digital”.

José Martí, en esta línea, destaca que “ahora más que nunca ha quedado patente que las nuevas tecnologías y la necesidad de disponer de un acceso a internet en las mejores condiciones es fundamental”. Se refiere así al impulso del teletrabajo que se ha registrado estos meses a consecuencia del estado de alarma que vivió todo el país a causa de la emergencia sanitaria por la Covid-19. “El teletrabajo se ha convertido en una importante vía para mantener intacta la actividad económica, y para ellos es vital que el acceso a internet, en especial en las zonas rurales, esté garantizado”, ha señalado.

Además, “si queremos hacer frente al reto demográfico y conseguir que empresas y emprendedores apuesten por el interior, con lo que supone para la supervivencia de muchos de nuestros pueblos, creo que todos tenemos claro que el desarrollo de la fibra óptica debe ser una de las apuestas de cualquier administración”, apunta Martí.

Para Martí “es necesario avanzar en la eliminación de la brecha digital, pues internet es uno de los mejores aliados para poder combatir la despoblación”. Cuánta mayor y mejor sea la conectividad “mayor interés habrá para establecerse y vivir en las zonas rurales para emprender”, ha remarcado el presidente de la Diputación, quien también considera fundamental “mejorar la cobertura de la telefonía móvil”, pues sigue habiendo aún puntos de la provincia que están en sombra.