Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Diputación y Cruz Roja actúan contra la pobreza energética en los municipios del interior

Diputación y Cruz Roja actúan contra la pobreza energética en los municipios del interior

8 de noviembre de 2018. La Diputación de Castellón y Cruz Roja actúan contra la pobreza energética en los municipios del interior como parte de su trabajo con el programa Repoblem contra la despoblación. Así, y coincidiendo con la bajada de temperaturas, ya se han visitado más de 100 municipios, mayoritariamente de personas mayores y familias en riesgo de exclusión, con tal de detectar deficiencias o carencias en el uso de la energía y poder prestar ayuda.

Tal y como ha explicado la diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, “en las visitas se informa, aconseja, y se ha hecho entrega de kits de microeficiencia adaptados a las necesidades de cada hogar, y consejos de ahorro energético. El objetivo de estas visitas es valorar la intervención y hacer seguimiento a las personas usuarias. Con ello, lo que estamos haciendo es generar recursos que ayuden a mantener una sociedad rural activa y con más facilidades para una mejor calidad de vida. Y lo hacemos con el mejor aliado posible, con Cruz Roja”.

Durante estos días y principios del mes de diciembre hay previsto realizar 42 visitas a domicilios para hacer seguimiento de las personas usuarias a las que se les entregará un informe final donde se refleja el ahorro energético conseguido a través del cambio de luminaria y se valora si la familia tiene alguna necesidad más en la que se le pueda apoyar.

Hay que tener en cuenta que además de las visitas a los domicilios, este programa está permitiendo hacer talleres de ahorro energético en el hogar en distintos municipios de la provincia, y en todo momento se está trabajando estrechamente con los servicios sociales de los municipios.

Con estas charlas de sensibilización sobre ahorro energético doméstico y pobreza energética se trabaja en la sensibilización del ahorro energético y se intentan detectar y evitar casos de pobreza energética en los municipios pequeños, muchas veces situaciones poco visibles entre personas mayores que viven solas.

Un gran aliado contra la despoblación

La Diputación de Castellón ha sumado a Cruz Roja en su lucha contra la despoblación del entorno rural de la provincia con #Repoblem de forma que su trabajo conjunto no sólo se centra en las personas mayores asesorándoles en materia de ahorro energético e intentando detectar casos de pobreza energética, sino que realizan más actividades también relacionadas con la juventud.

Para la diputada “es fundamental la implicación de Cruz Roja, pues es nuestro mejor aliado para para mantener vivos nuestros pueblos, es la organización con más implantación de nuestra provincia, es la organización que siempre está cuando se le necesita ante cualquier emergencia o problema, con Cruz Roja”.

Cabe recordar que la campaña conjunta de Repoblem con Cruz Roja supone para la Diputación una inversión de 115.000 euros. Con ello, la Diputación constata su prioridad de frenar la despoblación, de mantener vivos los 135 municipios de la provincia trabajando de la mano de la organización humanitaria con mejor trayectoria, prestigio e implantación territorial de la provincia de Castellón.