Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Sede electrónica
Realiza tus trámites, gestiones tributarias, pagos o consultas en nuestros servicios online para ciudadanos y empresas.
Portal de transparencia
Nuestra herramienta de trabajo para rendir cuentas ante la ciudadanía y atender sus propuestas.
Sede electrónica
Realiza tus trámites, gestiones tributarias, pagos o consultas en nuestros servicios online para ciudadanos y empresas.
Portal de transparencia
Nuestra herramienta de trabajo para rendir cuentas ante la ciudadanía y atender sus propuestas.

Diputación ultima la creación de nuevos espacios para emprendedores

23 de Abril de 2019
Diputación ultima la creación de nuevos espacios para emprendedores
La Diputación de Castellón ultima la creación de nuevos espacios para emprendedores en los pueblos más pequeños de la provincia como parte de su programa estratégico #Repoblem para revertir la situación de despoblación que afecta a buena parte del interior de la provincia

23 de abril de 2019. La Diputación de Castellón ultima la creación de nuevos espacios para emprendedores en los pueblos más pequeños de la provincia como parte de su programa estratégico #Repoblem para revertir la situación de despoblación que afecta a buena parte del interior de la provincia. Así, será en la Junta de Gobierno del próximo 30 de abril cuando queden aprobadas las bases para la convocatoria de adeucación y merjora en la infraestructura de espacios municipales en los municipios de la provincia de Castellón con población de menos de 5.000 habitantes. El objetivo de esta iniciativa del Gobierno Provincial es el de conseguir un impacto social y económico muy positivo para los pueblos con menos recursos a través de la atracción de emprendedores que inicien sus negocios y empresas que crezcan en los pueblos.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha asegurado que “si queremos que más gente viva en los pueblos crear empleo y oportunidades económicas en ellos es fundamental. Estos espacios para el emprendimiento favorecen precisamente la fijación del talento en el territorio rural, la creación de nuevas oportunidades laborales y su dinamización. Con estos espacios para el emprendimiento crearemos viveros de nuevas oportunidades laborales y empresariales”.

En ese sentido, el presidente ha asegurado que “tenemos claro que una forma de fijar el talento y la población en el territorio rural es crear oportunidades, es creer en una nueva ruralidad que no tenga que pensar necesariamente en la agricultura o la ganadería, sino que pueda pensar en el talento, las nuevas tecnologías y la capacidad que el trabajo a distancia ofrece para que uno pueda vivir en los pueblos aunque tenga su actividad profesional vinculada a cualquier parte del mundo. Con esa premisa el Gobierno Provincial apoyará a que nuestros pueblos y ciudades sean pioneros a nivel global”.

Cabe señalar que a través de estas instalaciones la Diputación también garantizará que todos los recursos que mantiene activos para el fomento del empleo a través de sus cinco Centros Cedes en el interior (Segorbe, Morella, Lucena del Cid, Vall d´Alba y Albocàsser) lleguen a beneficiar todavía más a personas residentes en el medio rural, motivando la generación de nuevas empresas en el interior. Actualmente las actividades que mantiene la Diputación como parte de su Estrategia Provincial para el Fomento del Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica alcanzan a beneficiar a más de 900 emprendedores de toda la provincia cada año.

Fomento de la igualdad de oportunidades en toda la provincia

Hay que tener en cuenta que la promoción de la igualdad de oportunidades entre todo el territorio provincial por parte de la Diputación subyace en esta convocatoria que permitirá una dinamización del territorio y contribuirá a reducir las diferencias entre el interior y la costa de la provincia y trabajando contra la despoblación que padece el interior.

“Defendemos la igualdad de oportunidades de todos los castellonenses, vivan donde vivan. A través de Repoblem dotamos a los pueblos de más recursos acercando esa igualdad de oportunidades para que cada día sean más los ciudadanos que deciden desarrollar su proyecto de vida en un pueblo. La calidad de vida que se tiene en un pequeño municipio de la provincia debe ir acompañada de oportunidades laborales, y en eso incide esta iniciativa”, ha señalado el presidente.

Cabe señalar que las ayudas, de hasta 30.000 euros por municipio para financiar el 100% de la adecuación de estos espacios para emprendedores, se destinarán a la creación de lugares para su cesión a emprendedores, como por ejemplo viveros de empresas o espacios co-working. El presupuesto inicial para comenzar esta actuación será de 120.000 euros.

Repoblem, una prioridad para la Diputación

Desde la Diputación, esta iniciativa que da respuesta a la necesidad de generar nuevas oportunidades laborales en el entorno rural se considera como una de las medidas fundamentales a implementar para favorecer que la población permanezca en las zonas rurales de origen y que puede contribuir a frenar el éxodo de población del interior.

La Diputación de Castellón mantiene otras muchas medidas para tratar de contrarrestar la despoblación del interior como una de sus actuaciones más prioritarias. Así, el Gobierno Provincial suma esta iniciativa a otros recursos que ya ha puesto en marcha contra la despoblación rural y que han tenido muy buena acogida como son les escoles matineres en centros educativos y las Unidades Respira (Unidades de Respiro Familiar) para el cuidado de día de personas mayores dependientes, también las ayudas a la natalidad para municipios de menos de 1.000 habitantes o el transporte rural con fines médicos para las personas mayores que residen en municipios de menos de 5.000 habitantes.

  Nota: toda la información del programa Repoblem de la Diputación puede consultarse en repoblem.dipcas.es