Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Diputación trabaja en más de medio centenar de tramos de carreteras de la provincia

Diputación trabaja en más de medio centenar de tramos de carreteras de la provincia

21 de octubre de 2018. Los equipos de trabajo de la Diputación de Castellón se mantienen operativos durante este fin de semana para devolver todas las carreteras de la provincia a la normalidad después de los desperfectos ocasionados por las intensas lluvias tras el periodo de gota fría sufrido esta semana. Así, los operarios de los servicios de Cooperación de la Diputación ya han trabajado en más de medio centenar de tramos de carreteras de toda la provincia para que puedan estar abiertos.  Lo cierto es que ayer se estuvieron revisando hasta 52 puntos en carreteras de toda la provincia, algunos de los cuales han estado cortados puntualmente. Tanto ayer, como hoy, se están revisando todas las carreteras en las que se han detectado desperfectos, eliminando los obstáculos que dificultan la circulación, señalizando los puntos peligrosos y retirando los cortes de calzada a medida que se han ido advirtiendo. El presidente del Gobierno Provincial, Javier Moliner, ha destacado que “en muchos departamentos de la Diputación de Castellón se está trabajando intensamente para ayudar a que los vecinos de toda la provincia puedan volver a la normalidad lo antes posible, después de sufrir los efectos de la gota fría”. Para la atención y recuperación de las carreteras se han movilizado 11 equipos formados por un jefe de equipo, 3 operarios y una furgoneta; así mismo han sido necesarias 7 retroexcavadoras para apartar los desprendimientos más importantes y 7 camiones para el reparto de vallas para cortar carreteras inundadas.

En cuatro de estas carreteras ha sido necesario su corte por inundación debido a desbordamientos de barrancos. Se trata de la CV-137 de Càlig - Sant Jordi, en la rambla a la salida de Cálig; en la CV-176 de Acceso a Cedramán, a su paso por el río Villahermosa; en la CV-213 de Navajas a Algimia, en el tramo de Matet a Algimia de Almonacid; y en la CV-1486 de Pista de Oropesa a Cabanes, en sus cruces con las ramblas.

Tanto hoy como en los próximos días se continuará recorriendo las carreteras para retirar los desprendimientos y obstáculos que dificulten la circulación.

Moliner ha anunciado ayudas para los municipios afectados Hay que recordar que Javier Moliner anunció ayer la próxima aprobación de unas ayudas económicas extraordinarias para que los ayuntamientos de la provincia que hayan sufrido daños por los efectos de la gota fría puedan reparar los desperfectos. Así lo hará el presidente de la Diputación de Castellón después de estar en contacto continuo con alcaldes de las zonas afectadas estos últimos días de intensas lluvias. Así, Moliner ha asegurado que “una vez superado el episodio de intensas lluvias y, afortunadamente, haberlo hecho sin haber tenido que lamentar ningún daño personal, es momento de intentar recuperar los daños causados por las lluvias. Por eso, desde la Diputación ya anunciamos que vamos a poner en marcha una línea de ayudas para que los ayuntamientos puedan recuperar los gastos que les vaya a generar la vuelta a la normalidad de sus municipios, de los pueblos y ciudades, que después de estas lluvias van a tener que reparar pavimentos, reparar mobiliarios urbanos, reparar, en definitiva, bienes públicos afectados y dañados por las lluvias”. En todo el temporal, los bomberos del Consorcio Provincial de la Diputación de Castellón han realizado unos 300 servicios, destacando las 71 personas rescatadas de sus vehículos cuando quedaban atrapados en el agua. De todos fueron en vías urbanas o carreteras excepto uno en Cabanes que quedó atrapado en un barranco que finalmente arrastró su vehículo aunque el único ocupante pudo salir por sí mismo resultando ileso. Un completo dispositivo para atender las emergencias Para atender las emergencias surgidas de este episodio de gota fría, el departamento de Bomberos de la Diputación tiene operativos los cuatro parques profesionales ubicados en Benicarló, Oropesa del Mar, Nules y Segorbe y los cinco parques de bomberos voluntarios de Onda, Lucena del Cid, Benassal, Morella y Atzeneta del Maestrat. Han sido un total de 26 camiones autobombas apoyados por 52 equipos de achique divididos en 10 electrobombas, 34 motobombas y 8 turbobombas. Entre las electrobombas se cuenta con 2 bombas de achique de agua de gran caudal y 1 especial para achique de sólidos y fangos.  Por otra parte también se ha contado con otros 15 camiones autobomba, correspondientes a las Unidades de Bombers Forestals de la Generalitat asignadas al Consorcio de la Diputación de Castellón.